Existen varias razones por las cuales descargar música y la mayoría de ellas reside en el acceso limitado a Internet. Contar con los servicios de una plataforma de streaming no solo implica pagar una suscripción mensual, sino que se debe utilizar los datos móviles de tu celular para poder sacarle provecho a dicha suscripción. Esto quiere decir que para ahorrar gastos un amante de la música acudirá a cualquier fuente de música a su alcance para hacerlo por el menor costo, y si es posible, gratis.
Claro que es más cómodo para los usuarios contar con la música de su preferencia al alcance de sus manos. Tener todo en tu celular o reproductor de audio portátil simplifica escuchar a tu banda preferida. Pero no debemos ignorar que los artistas trabajan duro para que podamos escuchar sus creaciones. Ponte en su lugar un minuto, ¿no te molestaría que te estén robando tus creaciones hechas con tanto amor y tiempo?
Pensándolo desde un punto de vista objetivo, existen dos motivos por los cuales una persona acudiría a descargar música. Una es la antes mencionada, un fanático de la música que no cuenta con recursos necesarios para escucharla lícitamente. La segunda razón es bastante particular, ya que es producto de la evolución del entretenimiento.
En la actualidad existen plataformas como TikTok, YouTube e Instagram, por mencionar algunas, los influencers tienen la necesidad de crear contenido constantemente. Y por supuesto, ¿qué sería de un video bien editado y con la mejor resolución sin algo de música?
Esto obliga a los influencers a acudir a distintas bibliotecas de sonido y música para poder agregarle un dinamismo competente a su contenido. Lo complicidad aumenta cuando el creador de un video no tiene los recursos suficientes para pagar licencias de las canciones que quisiera utilizar en sus videos. ¿Cuál sería el paso a seguir?
Encontrar música gratis y completamente legal es mas dificil que hallar agua en el desierto. A continuación mencionamos varias páginas web en las cuales podrás descargar música para tus proyectos audiovisuales.
BenSound
BenSound es una página que ofrece múltiples pistas de audio con licencia gratuita, pero con necesidad de atribución. Esto quiere decir que tendrás que incluir el crédito del autor en tu video y mencionar quién compuso la música. A cambio tienes libertad para utilizarla en tus proyectos multimedia como videos de YouTube, animaciones y más. Eso sí, no podrás usar esta música en audiolibros, podcasts, producción de canciones derivadas, ni remixes. Para esto tendrás que hacer una licencia de pago, pero para videos online funcionaría la descarga gratuita. Lo malo es que no existe una gama grande de opciones.
Biblioteca de audio de YouTube
YouTube ofrece una biblioteca propia de pistas de audio gratuitas que puedes usar en cualquier video que quieras subir a su plataforma o a cualquier otra. Esta página tiene un buscador sencillo así como la posibilidad de filtrar las pistas por género, estado de ánimo, duración, autor o por la fecha en la que fue añadida.
CCmixer
CCmixer es un portal el en que cualquier músico puede subir su música para que los demás puedan sacarle provecho de forma totalmente gratuita. La única condición es que se debe dar crédito a los músicos, mencionando de quién es la canción.
La página tiene un buscador en el que puedes escribir un género, instrumento o nombre del artista. También tiene una sección de música gratuita para el uso comercial y listas específicas de canciones para películas, proyectos comerciales y juegos.
Tras buscar y pulsar en una canción verás junto al botón de descarga, el enlace de licencias. Ahí encontrarás los datos de los autores para cumplir con el artista, otorgándole el crédito que se merece. Y también podrás encontrar si esa cancion se puede emplear con fines comerciales.
Filmmusic
Esta comparte casi todas las características de CCmixer. Hay que registrarse y luego podrás navegar en la biblioteca de sonidos, muestras de audio, y canciones. La diferencia aquí es que si eliges la suscripción pagada no será necesario dar créditos y la música que te descargues tendrá mejor calidad. Podrás utilizar las canciones de forma ilimitada siempre y cuando estés al día con los pagos.
Como esta última, hay innumerables opciones que ofrecen este servicio pero cabe recalcar que en todas se respeta la propiedad intelectual de quienes componen la música que potencialmente pueda ser implementada tanto en proyectos corporativos como en emprendimientos.
Por otra parte, hay muchas aplicaciones móviles que te permitirán descargar música. En este punto, puesto que las pistas disponibles son de baja calidad o incompletas, requerirá de mucho tiempo hasta encontrar lo que buscas. ¿Cómo decirle que no a una alternativa tan amigable para nuestro bolsillo? Pues la respuesta no es ta fácil si nuestra realidad nos limita a que la única manera legal de consumir los temas de nuestras bandas preferidas sea la radio. Eso es prácticamente la misma opción que nos entrega Spotify con su suscripción gratuita, la cual no te permite escoger las canciones, pero si al artista, y entre canción y canción va a sonar una cuña publicitaria.
Hay quienes aguantan eso y quienes no. Para aquellos que consideran la piratería como una opción, valdría la pena que se aventuren un poco más e investigar sobre las tantas posibilidades que cumplen con la ley y apoyan a los artistas. No permitas que la etiqueta “gratis” sea el motivo para violar los derechos de autor, ya que debes tomar en cuenta que es posible rastrear las descargas ilícitas de los usuarios, sobre todo al hacerlo de manera masiva y por ende, multas de alto valor podrían ser emitidas en tu contra.
Los beneficios de pagar por los servicios de una plataforma de streaming son mayores a largo plazo. Y si no pudieses contar con un plan de datos móviles, te recordamos que no vas a necesitar nada más que wifi. Actualizaciones, descarga gratuita de tus canciones favoritas dentro de tu aplicación para poder escucharlas sin conexión, entre otras, son unas pocas ventajas que seguramente te harán considerar esta alternativa. ¡Si de verdad aprecias la música, apóyala!