Dentro de la música hay espacio para todo, pero pocos han sido los artistas que realmente han roto fronteras. Muchos artistas latinos se han abierto paso en su país o en el continente, pero pocos se han hecho estrellas mundiales. En este caso, muchos artistas merecen ser mencionados porque han abierto paso a otras estrellas.
Aunque no sea fácil de creer, muchos artistas latinos actuales son lo que son gracias a otros artistas clásicos. Hay muchas súper estrellas latinas que ahora mismo son lo que son gracias a una generación de artistas que abrieron el mundo a los latinos. Hablaremos también de algunas menciones especiales que no podemos dejar pasar
Ricky Martin
Antes de Ricky Martin, no había súper estrellas latina del pop capaz de cantar en dos idiomas y además tener hits mundiales. Es gracias a él y a su música que otros artistas lograron convertirse en súper estrellas. “Livin’ La Vida Loca” es seguramente una de las canciones más conocidas en el mundo, tanto en inglés como en español. Muchos artistas latinos que siguieron su ejemplo dicen que parte de su fama, se la deben a él.
No solamente se hizo internacional después de pocos años de carrera como solista – porque fue parte de Menudos – sigue siendo relevante. Muchos artistas urbanos famosos han colaborado con él. No importa cuántos años han pasado, se ha sabido mantener relevante en el mundo musical. De la mano, se ha presentado en casi todo el mundo, siempre vendiendo todas las entradas de sus conciertos.
Además de lo prolifero que ha sido como artista, es uno de los representantes LGBTQ latinos más importantes. Hay pocos artistas LGBTQ latinos tan relevantes actualmente, mucho menos en su época. Después de que salió del closet, le dio espacio a muchos artistas venideros para hablar de su sexualidad libremente.
ROSALÍA
Su nombre se tiene que escribir en mayúscula porque pocas artistas de la música, que cantes en español, son tan icónicas como ella. Desde “Malamente”, su álbum debut, la Rosalía se volvió una súper estrella mundial. Actualmente ha lanzado diferentes singles y todos se han hecho relevantes. A pesar de que no es latina, ha colaborado con múltiples artistas latinos y ha rendido suficiente tributo a todos los géneros del continente.
Ahora, hablando de ella como artista, tenemos que hablar de “Malamente” y porqué es tan importante. Además de la mezcla que hizo, tan impecable y tan increíble de géneros, cuenta una historia. Todo el disco habla de una obra tradicional española, mientras cuenta la historia de una mujer. Es desde aquí que podemos ver lo importante que es para ella hablar de lo que es ser mujer en la música.
En general no podemos negar que la Rosalía es una súper estrella. Además de ser músico, con estudios, porque se licencio de esa carrera, ha colaborado con artistas internacionales o ha estado en sus shows. Un ejemplo de esto es como participó en el SAVAGEXFENTY del año pasado, cantando su propia versión de “Relación”.
@billboardar ? Así terminaba la presentación de Tokischa junto a Rosalia en los #Billboards2021 ? #billboardar @telemundo #linda @rosalia @tokischaperalta17 ♬ Linda – Tokischa & ROSALÍA
Juan Gabriel
No se puede hablar de artistas mundiales sin hablar en algún momento de Juan Gabriel. Además de tener cientos de canciones traducidas a miles de otros idiomas, influyó en la carrera de muchos artistas. Su record vocal, cada una de sus letras y la forma en la que se presentaba marcó la música latina. Tras escaparse a los 13 años de la institución familiar donde estaba, solo con una guitarra, empezó su carrera.
Después de que alcanzó el estrellato, pocos artistas han sido tan influyentes, han viajado tanto, han marcado tan profundamente un país. Muchos artistas latinos conocidos han colaborado con él al menos una vez, o han contado como los marcó. Aunque sus canciones son mayormente rancheras, vale la pena escucharlo al menos una vez.
Bad Bunny
En el ámbito urbano, Bad Bunny es una de las estrellas, de la mano con J Balvin, que han cambiado el género. Cada álbum de Bad Bunny termina siempre entre los más escuchados del mundo y una canción siempre está en los top del Billboard. Además, solo con todos los premios que ganó este año en los Grammys, demuestra lo relevante que es en la música urbana.
De la mano con ser un artista, también se ha hecho un campo en la moda mundial. Su presentación fluida, el uso de faldas, como luce manicuras increíbles y su colaboración con ADIDAS demuestran cómo es un icono. Tampoco podemos ignorar como se ha presentado con artista americanos y los ha hecho cantar en español, como Drake en MIA. También debemos mencionar que es de los pocos artistas latinos que han participado en la presentación del Super Bowl.
Hablando de activismo, Bad Bunny ha hecho activismo por los derechos LGBTQ y los de las mujeres. Un ejemplo de esto es como incluye la frase “ni una menos” en el video “Yo Perreo Sola”, conocido por el movimiento #MeToo Latino. Además, hablo acerca de la muerte de una mujer trans en su país, representado el hecho con una camiseta con su nombre en una entrevista.
Shakira
Muy pocas personas pueden decir que han cantado dos temas para el mundial, pero Shakira lo hizo. Hay pocas mujeres tan icónicas como Shakira en el mundo de la música, mucho más en la música latina. Desde pies descalzos en adelante, se hizo famosa en su continente y desde entonces ha llegado a ser una súper estrella mundial. Su fama es tan grande que incluso ha aparecido en el super bowl.
Ha experimentado con cientos de géneros, ha sido traducidas a múltiples idiomas, y aún sigue cantando y sacando éxitos. Además de ser tan polifacética, no demostró que domina tantos instrumentos como géneros musicales. Actualmente es considerada casi una diva mundial, ha ganado cientos de premios y reconocimientos por su música.
Junto a una carrera musical impecable, también ha sido vocera y activista por los derechos humanos. En Colombia ha trabajado con “Pies descalzos” propia fundación que lucha por la educación en Colombia. Toda sui vida a trabajado por dar a conocer los problemas que hay Latinoamérica, siendo representante de poblaciones más vulnerables en el mundo.