El proceso creativo tiene muchas fases, y el “brainstorming” es necesario, sobre todo si trabajas con un equipo. Las mejores y más innovadoras ideas suelen nacer tras un buen “brainstorming” con un grupo que ya sabe cómo trabajar en conjunto. Conseguir esta comunión en equipo no es sencillo y toma tiempo. Sin embargo, compartimos contigo 5 consejos que todo profesional sigue.
Comparte ideas con algo además de palabras
Concentrarse en más de un sentido puede ayudarte a ser más creativo. Por ejemplo, deja que tu equipo dibuje o haga bocetos si no sabe cómo poner sus ideas en palabras. Si puedes, presenta tus ideas con referencias visuales durante la reunión. Las referencias permiten que tus compañeros interactúen con tus ideas, lo que facilita el proceso creativo de todos los involucrados.
Si eso no es suficiente, también puedes poner música de fondo o crear una atmósfera creativa. Un buen ambiente potencia la productividad de tu equipo y estimula su creatividad. En caso de que utilices música, procura utilizar melodías relajantes o sin letras.
Mantén el grupo reducido
Más cabezas no siempre es algo bueno, en este caso, intenta que el grupo sea pequeño. Esto te ayudará a mantener el orden de las ideas y será más fácil escucharlos a todos. Demasiadas personas involucradas en una sesión de “brainstorming” hace que los integrantes pierdan el hilo de las ideas.
Los expertos también recomiendan no dedicar demasiado tiempo a cada idea. En su lugar, deja que todo el mundo comparta sus ideas y al final dejan un tiempo para discutir cada una. Te recomendamos que intentes poner cada idea en un post-it, así podrás reordenar las más importantes, y tener a un lado las ideas más creativas e imposibles.
Sé inclusivo
Los espacios creativos no juzgan ninguna a nadie, ni juzgan sus ideas. Hay que crear un equipo que haga que todos se sientan aceptados y cómodos. En otras palabras, todos los miembros de tu equipo deben sentirse lo suficientemente bien con todos, para que puedan compartir sus ideas sin contenerse. Intenta darle tiempo a cada uno para hablar, y no reprimas a nadie.
Intenta que todo el mundo esté preparado con antelación
Unos días antes de cada sesión, todos los miembros de tu equipo deberían familiarizarse con el tema, las expectativas que tienes como líder y el objetivo final del proyecto. Si todo el mundo está preparado de antemano, tendrás un mejor flujo de ideas. Te recomendamos que también compartas la información que has investigado con ellos, para que puedan establecer por dónde quieren empezar.
Elige un buen espacio
El ambiente donde trabajes es clave para que las cosas funcionen de forma creativa. Ya hemos mencionado que puedes crear una atmosfera creativa. Sin embargo, si el espacio es oscuro, pequeño o incómodo, el trabajo no fluirá hagas lo que hagas. Encuentra un lugar donde todos puedan estar cómodos, relajados e inspirados.