Muchas recetas parecen inofensivas, pero no lo son y pueden ser incluso mortales si no tienes el suficiente cuidado. A pesar de que algunos alimentos de esta lista pueden ser letales, en algunos países son el equivalente a delicatesen. Además, muchos de los platos que se preparan con esos ingredientes son, en la mayoría de los casos, deliciosos, por lo que no deberías perderte de ninguno.
Fugu
Probablemente ya sepas algo acerca del pez globo y de por qué este plato es popular en Japón. Sin embargo, por desgracia, son muy pocos los cocineros japoneses que saben preparar este ingrediente, y menos aun los que están autorizados para servirlo al público. Además, los que están autorizados para servirlo deben someterse a años de formación.
Los ovarios, el hígado y los intestinos del pez globo contienen tetrodotoxina. Si no lo sabes, es una neurotoxina que puede ser 1200 veces más mortal que el cianuro. En otras palabras, si se prepara de forma incorrecta, sufrirás un paro respiratorio en segundos. A pesar de todas las precauciones, muchas personas han muerto al comerlo porque no ha sido preparado adecuadamente.
Sannakji
Este es uno de los platillos más populares de Corea del Sur, y te recomendamos probarlo al menos una vez en la vida; sin embargo, también hay que tener cuidado. El Sannakji consiste en crías de pulpo, servidas “vivas”. Igualmente, no te comes todo el pulpo; sus tentáculos se cortan y se sirven casi al instante. El plato es muy peligroso porque los tentáculos mantienen la succión incluso después de varios minutos.
La mejor manera de comerlo es intentar masticar los tentáculos antes de que se te peguen en el paladar. Si no los masticas y deja que vayan hasta la garganta, podrías morir por asfixia porque se pegan allí también. Al menos seis personas mueren atragantadas con este plato cada año, así que intenta masticar con cuidado.
Absenta
Seguramente cualquier lector voraz conoce un poco sobre la absenta, ya que era popular entre escritores y poetas. Hay múltiples formas tomar esta bebida y se consigue fácilmente; la tradicional es verter la absenta sobre un terrón de azúcar dentro de un vaso frío. Actualmente es tan popular que podrías comprar una botella y beberla con amigos.
La parte complicada llega cuando la bebida hace efecto. Esta bebida, ya de por sí dulce, está hecha con carcoma, hinojo y anís; sin embargo, la carcoma contiene una sustancia química que puede provocar alucinaciones. Es por esto que debes tener cuidado al beberla, ya que podrías sufrir de alguna visión violenta.
Fruta de ackee
Más conocida como la fruta nacional de Jamaica, esta deliciosa fruta es pequeña pero peligrosa si no te controlas. Si se come una fruta de Ackee que no está madura, puedes morir en segundos ya que contiene hipoglicina, un veneno mortal. La fruta debe estar madura, ya florecida, para que sea seguro comerla. Puedes saberlo porque el exterior estará abierto.
Además, si encuentras una sin abrir, no la abras, no te comas la semilla y no te comas la pulpa rosa. La única parte comestible es una pulpa de color crema alrededor de la semilla. Todo lo demás es muy tóxico. Si no lo preparas bien o lo utilizas en recetas sin previamente tomar precauciones, puede provocar graves enfermedades.
Yuca
Muchos países de América Latina y África disfrutan de la yuca, en especial porque es muy versátil y deliciosa. En ambos países se suele comer frita, como las papas fritas tradicionales; sin embargo, una variedad específica es mortal. La mandioca es la raíz de un arbusto, y es un tipo de raíz similar al taro. Cuando se come cruda, tiene una sustancia tóxica que se convierte en cianuro en nuestro cuerpo. Por eso, antes de preparar la mandioca, ésta debe someterse a un proceso para eliminar las toxinas.
Frijoles rojos
Esta es una de las proteínas veganas favoritas porque son sabrosas y versátiles. Cocinar frijoes rojos es sencillo, pero si los consumes crudos puedes intoxicarte. Son ricas en fitohemaglutinina en su forma cruda, por si quieres investigar un poco. En otras palabras más fáciles, es una variedad tóxica de lectina.
Cuando comes mucho de ese tóxico, puedes dañar tu intestino de forma casi irreparable. Gracias a ello, no podrás absorber los nutrientes correctamente. Como resultado, también puedes tener diarrea, dolor abdominal, dolores de cabeza y más.
Hákarl
Islandia tiene muchos platos tradicionales sabrosos, pero el único realmente peligroso es éste. El Hákarl consiste en carne de tiburón de Groenlandia curada y colgada para su secado durante tres a cinco meses. Esto es necesario porque la carne tiene altos niveles de urea y óxido de trimetilamina, que puede ser letal si se come sin el proceso adecuado.