Los alebrijes son parte tradicional del arte popular mexicano, se conoce que los inicios de los alebrijes fueron producto de una pesadilla de Pedro Linares López, quien fue un artista mexicano, nacido en Ciudad de México.
Luego de caer enfermo a los 30 años de edad, Linares decía haber recordado sus sueños, donde él caminaba con animales caracterizados por tener partes de otros animales conocidos como animales híbridos y estos eran de varios colores.
Conocido por plasmar sus ideas diciendo que el poder de la imaginación no solo se queda en la cabeza, sino que el ser humano puede hacer cosas maravillosas; vimos que empezó a inspirar a varios artistas a lo largo de los años, los cuales tienen sus propios alebrijes.
Con el pasar de los años, Linares falleció a los 86 años de edad, pero su legado no iba a morir ahí. Hoy en día se siguen viendo alebrijes creados por mexicanos y gente alrededor del mundo. Hace unos días, Google le dedico un Doodle con un alebrije cuando ingresabas a su página web, dando un emotivo mensaje para la gran cultura mexicana.
Con esto vemos que los alejibres no quedaría solo en Ciudad de México sino que se iba a mover a todo país, haciéndolo así parte de la cultura mexicana. Luego de eso salieron alebrijes de Oaxaca donde se tallan a mano en madera de copal, lo cual es uno de los pilares fundamentales de la economía de el pueblo.
Un dato interesante de los alejibres que no muchas personas de las personas fuera de México se dieron cuenta, es que en la película de Disney Pixar: Coco, Pepita, el gato que en el otro mundo era un tigre con alas y cuernos, era una representación de un alejibre. Pepita tiene un papel fundamental en la película ayudando a la familia y a Miguel a lo largo del rodaje.
Aquí les dejamos una muestra de nuestros alejibres favoritos:
Iguana con alas
Gallo con los cuernos del toro
Burro alado