¿Buscas destacar entre la multitud? ¿Quieres que se conozcan tus mejores habilidades? Puedes hacerlo dominando el maravilloso arte de venderte a ti mismo: la marca personal. Desarrollar una marca personal no es sólo cosa de emprendedores o famosos, es una gran forma de comunicar tu imagen personal y desarrollar una reputación. En una marca personal puedes imprimir lo que eres capaz de hacer: tu trabajo, tus proyectos, tus ideales, tus objetivos… todo con una pizca de tu propia personalidad.
E incluso este término es nuevo; la idea siempre ha existido. Piénsalo, es como si un artista famoso pintara su propio retrato. Que se retrata a sí mismo utilizando su propio estilo y lo que mejor le representa poniendo en práctica sus habilidades artísticas en la obra. Sólo para expresar al mundo quién es y la originalidad de su arte. ¡Y les ha funcionado! No sólo las personas más importantes de la época les contrataron para pintar sus retratos, sino que estas obras de arte son atesoradas y estudiadas hasta hoy para conocer el estilo y la esencia de su autor.
En esta era digital, con tanta información circulando, hay mucha más competencia que nunca. Por eso, hay que ser inteligente y desarrollar una buena marca personal para darse a conocer a tus futuros clientes o jefes. ¿Cómo hacerlo? Te vamos a dar 5 consejos para crear tu marca personal y darte a conocer, ya que un artista refleja su autenticidad en los retratos personales. ¡Empecemos!
Sé tú mismo
El primer paso para dominar el arte de la marca personal es así de sencillo. Para tener éxito no necesitas crear un personaje. ¿Quién quiere eso? La gente que visita tus perfiles quiere encontrar a alguien real. Así que el mejor consejo es ser quien eres. Un autorretrato deja de serlo si pintas a alguien que no eres. Por lo tanto, tu marca personal tiene que mostrar tu verdadera esencia, habilidades y personalidad. De lo contrario, podrías ser un gran artista pero no para vender tu imagen, sino para vender mentiras.
Muestra tus puntos fuertes
Que te muestres tal y como eres no significa que no puedas buscar el mejor ángulo. Por eso te recomendamos que te centres en tus mejores habilidades y puntos fuertes. Los autorretratos de Da Vinci, Van Gogh, Picasso y Frida Kahlo no son geniales por lo bien que salen sino por lo diferentes que son de los demás y por cómo se puede ver lo mejor del arte de cada uno plasmado en los cuadros. Haz lo mismo: piensa en lo que mejor tienes y en lo que mejor haces y utilízalo en tu beneficio.
Determina un público
El siguiente paso es pensar a dónde quieres llegar. ¿Quién quieres que vea tu perfil? ¿Buscas que tu marca personal llegue a los reclutadores que buscan nuevas oportunidades de trabajo, o eres un freelance que quiere mostrar lo que haces y conseguir más clientes? Determina quién es la persona que quieres que vea tu perfil para encontrar las herramientas y los medios para llegar a ella. De este modo, centrarás tus esfuerzos y tu marketing personal será más eficiente.
Investiga y crea una red de contactos
Esta parte es muy importante. Si lo que buscas es hacerte un hueco en tu nicho, primero tienes que investigar: qué buscan, qué necesitan y las nuevas tendencias para hacer un match con lo que puedes ofrecerles. No basta con conocer el entorno, sino con conocer a las personas que forman parte de él. Conecta con otros profesionales del sector de los que puedas aprender mucho, participad juntos en iniciativas, proyectos y estas buenas relaciones te llevarán a tener oportunidades. Los artistas aprendieron y se inspiraron en otros pintores hasta llegar a los suyos, ¿por qué no ibas a hacerlo tú?
Déjate conocer
De nada sirve tener la mejor marca personal si no la vas a compartir. Lo que no se comunica no existe y lo que quieres es darte a conocer, ¿verdad? Piensa en un plan de acción para dar a conocer tu marca a los demás. Aprovecha que ahora tenemos algo que los artistas clásicos no tenían: el poder de las redes de comunicación. Abre una cuenta en la red social que mejor llegue a tu público y empieza con tus primeras publicaciones. Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn dependiendo de dónde quieras llegar.
¡Y ahora es el momento de empezar! Aprovecha el vacío de canva para empezar a pintar. Sé dueño de lo que eres y de lo que puedes hacer y deja que tus mejores talentos se expresen. Sigue estos consejos y verás cómo construyes tu marca personal con éxito para que este 2022 llegues a los rincones del mundo que quieras y te abras las puertas a nuevas oportunidades profesionales.