Cuando se trata de hacerse viral, el ganador del Grammy Lil Nas X sabe cómo hacerlo bien. El rapero estadounidense comenzó su ascenso en la industria musical en 2018 con “Old Town Road”. Este primer EP llevó al artista a ser el hombre más nominado en la 62ª edición de los premios Grammy. En esos premios, ganó dos categorías: Mejor Vídeo Musical y Mejor Interpretación de Grupo/Dúo Pop por su remezcla de “Old Town Road”.
Lil Nas X sabe cómo sacar provecho de sus éxitos y sabe cómo captar la atención del público. El artista parece genuino en la forma en que posee su identidad como hombre abiertamente gay y en su comprensión de lo que se hace viral en las redes sociales.
Con sólo 22 años, tiene un patrimonio neto que oscila entre los 7 y los 14 millones de dólares, cifras que aumentarán en los próximos años a medida que lance más música. Y todo ello con una discografía relativamente limitada. He aquí cómo Lil Nas X ha ganado millones tan rápido.
Su éxito con su primer EP “Old Town Road”
No doubt, this fact is an essential part of why the rapper started earning millions, even to this day, for this song. “Old Town Road” has moved 14 million copies in the United States alone. It thus became one of the most unlikely hits in history.
Lo irónico es que Nas compró la música de “Old Town Road” en uno de los muchos sitios web en los que los productores emergentes venden sus ritmos a los artistas emergentes por sólo 30 dólares. Además, Lil Nas X grabó la canción en un estudio local de Georgia por sólo 20 dólares. Así que, naturalmente, esto fue el detonante para que varios sellos discográficos generaran sus ofertas.
Nuevos lanzamientos musicales
Lil Nas X sabe que, aunque Old Town Road fue un éxito, era justo el impulso que necesitaba para darse a conocer. Decidió no desperdiciar la oportunidad y empezó a hacer más canciones. En la actualidad, el cantautor ha grabado media docena de éxitos en el top 40 de Estados Unidos. Por ejemplo, su canción “MONTERO (Call Me by Your Name)” alcanzó el doble platino, mientras que “Holiday” y “Industry Baby”, con Jack Harlow, fueron platino y oro.
Las regalías obtenidas por todos esos clicks o reproducciones en las plataformas musicales y la radio pueden ser pequeños individualmente, pero se suman rápidamente.
Canciones de marketing para la publicidad de marcas
Todas las colaboraciones que Lil Nas X ha hecho con diferentes marcas le aportan ingresos adicionales. Además, cuanto más famoso se hace el artista, más pagan las distintas marcas para que las promocione. La marca de ropa Wrangler fue la primera en aprovechar el éxito de Old Town Road y rápidamente colaboró con el músico para crear una colección de vaqueros y camisetas, que se agotaron inmediatamente.
Nas, por su parte, lanzó su línea de zapatos junto con el colectivo artístico neoyorquino MSCHF. Las zapatillas se llamaron “Satan Shoes”, modificadas como las Nike Air Max 97 incluían una gota de sangre humana. Sólo se fabricaron 666 pares y tenían un precio de 1.018 dólares. Se agotaron en minutos.
Sin embargo, Nike demandó a MSCHF, ya que el colectivo no tenía los derechos de su diseño. Pero Lil Nas X convirtió este problema en una oportunidad, ya que presentó la situación en un tráiler para el lanzamiento de su vídeo “Industry Baby”, en el que aparece apresado por Nike.
Así es como el artista a tan corta edad ha demostrado ser un genio del marketing, ya que aprovecha cualquier situación para hacerse más conocido y viral.