Los artistas han encontrado una nueva forma de exponer y vender sus obras trascendiendo el arte al mundo digital; convirtiéndose de esta manera en criptoartistas.
El pasado 11 de marzo, el criptoarte ´Everyday: 5.000 days´ del artista Mike Winkelmann, también conocido como Beeple, fue vendida por USD 69 millones en la más grande casa de subasta; Christie´s.
El monumental collage digital marcó una gran primicia en la industria del arte: Christie’s pasó a ser la primera casa de subastas que ofrece una obra puramente digital con un NFT (token no fungible). Por otro lado, la obra rompió un récord siendo la pieza digital vendida por un gran precio. Además, Beeple en el tercer artista vivo con la obra más cara.
¿Qué es el Criptoarte y cómo funciona?
El arte digital se remota a la década de los 60s, sin embargo, la introducción de tokens no fungibles (NFT) permite asociar objetos virtuales (una foto, canción, animación o un video) a un certificado de autenticidad. Esta utiliza tecnología blockchain, la cual impide que se pueda replicar. Así, ha otorgado que los coleccionistas y artistas puedan verificar el propietario legítimo y la autenticidad de las obras de arte digitales.
El blockchain también es utilizado como garantía para criptomonedas como Bitcoin, Cash o Ethereum.
El artista español Vicente Molina Pardo comenta que la llegada del criptoarte ha sido una “posible solución” para la reproductividad técnica. “Desde que aparece la fotografía, la obra de arte es susceptible a ser reproducida, y lo es aún más con la llegada de la era digital en donde se reproduce a niveles obscenos. Esto es una forma inteligente de hacer a un objeto único”, indicó.
No obstante, el artista español manifiesta que a pesar de que para el mundo del arte esto signifique una forma más de hacer única una obra y ganar dinero con aquello, no deja de resolver la importancia que tiene una pieza física original.
“Como pintor y artista valoro muy por encima una obra tangible. La pintura, las plásticas y las pinceladas, no es lo mismo que ver un conjunto de pixeles”, comentó Molina.
Cambio en el mercado del arte tradicional
Esta nueva forma de arte se encuentra transformando el mercado tradicional a pasos agigantados. Según el portal de datos Cryptoart estos han sido los 5 criptartistas más vendidos:
1. Pak
El artista ha vendido 66,319 obras digitales por un valor de 93,301.254 ETH (Ethereum) , es decir $355,963,853.62.
METARIFT
Artist(s): Pak
2. Beeple
Cuenta con la galería de criptoarte más valorada del mercado. Su colección reúne un total de 1,351 obras, con las que ha obtenido más de 55,394.303 ETH, representando unos $174,692,041.75.
EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS
Artist(s): beeple
3. Xcopy
TXCOPY es un criptoartista con sede en Londres. Su éxito continuado en varias plataformas de criptoarte le ha llevado a convertirse en una figura legendaria en este espacio. ha vendido 1,916 obras de arte digital, recaudando un total de 15,190.500 ETH. Esto equivale aproximadamente $57,935,655.37.
RIGHT-CLICK AND SAVE AS GUY
Why would I buy it when I can right click and save as?
Artist(s): xcopy
4. Hackatao
El dúo de artistas, Sergio y Nadia, han vendido 2,282 obras en 8,591.755 ETH, equivalentes a $32,918,104.57. Además, son considerados pioneros del criptoarte.
FLOOD
Artist(s): hackatao
5. Fewocious
Este artista ha vendido un total de 3,104 obras digitales, obteniendo así 7,066.264 ETH, que son $27,073,403.03.
NICE TO MEET YOU, I’M MR. MISUNDERSTOOD
Artist(s): fewocious
NFTs: ¿Revolución para el arte o para el capitalismo financiero?
A pesar del beneficio de verificación de autenticidad que brindan los NFTs, surge a su vez una problemática: Un NFT puede ser cualquier parte de internet. Desde obras digitales hasta tweets o un meme. Además, el criptoarte solo se vende en criptomonedas. Además, actualmente la capitalización de mercado total de CryptoArt: $ 1,497,666,447.26 (398,101.671 ETH)
Jack Dorsey, cofundador y director ejecutivo de Twitter vendió el primer tweet que se publicó por 1.630,6 ETH, que equivale aproximadamente a USD 2,9 millones.
just setting up my twttr
— jack⚡️ (@jack) March 21, 2006
Tina Zerega docente investigadora, comentó que el criptoarte se fusiona con el capitalismo financiero debido a la estrecha relación las criptomonedas, siendo este el inicio de la economía con monedas digitales.
Zerega agrega que, a lo largo del desarrollo de la era digital muchas de los procesos en los que el ser humano se encuentra envuelto; educación, relaciones interpersonales, arte, entre otros, empezaron a acercarse a las dinámicas del capitalismo de consumo.
“El arte estaba hecho precisamente para subvertir lo social, la norma o lo establecido (…) cuando comienza a formar parte de estas burbujas económicas, todo lo mencionado queda a un lado. Es decir, es la idea del arte como objeto de consumo y finalmente ubicado en las reglas de capitalismo financiero”, concluye Zerega.