¿Te gustaría ser más eficaz en tus objetivos y proyectos? A todos nos gustaría adquirir buenos hábitos para ser más eficaces en nuestro trabajo y en el cumplimiento de nuestros objetivos diarios. A lo largo de 25 años de trabajo en relaciones empresariales y universidades, Steven Covey se dio cuenta de que muchas personas de alto rendimiento no estaban contentas con su desempeño. En su investigación de perfiles para esta respuesta, leyó muchos libros de autoayuda, motivación y psicología y descubrió que el problema radicaba en una concepción errónea del significado del éxito alejada de la felicidad.
Por ello, en su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva recopila una guía de 7 características que una persona debe desarrollar para alcanzar el éxito y la grandeza, y sentirse pleno por sus logros. ¿Te decimos algo? Ya lo hemos leído por ti y podemos resumirlo con sus puntos más importantes sólo para ti. ¡Echa un vistazo a estos 7 hábitos para empezar este nuevo año 2022 con buen pie!
Sé proactivo
El primer consejo de Covey es ser proactivo. ¿Qué significa eso? Deja de esperar a que las oportunidades caigan del cielo, a que las cosas funcionen mágicamente o a que los problemas u obstáculos te frenen. Toma la iniciativa cuando surjan estas situaciones y, en lugar de esperar a que el mundo lo haga, sé proactivo. Asume la responsabilidad de tus actos y de tu vida, para dejar de culpar a lo que te rodea. Hazte dueño de tus decisiones y asume las consecuencias sin sufrir, buscando la solución.
Empieza con el fin en mente
No significa que tengas que pensar en cómo acabarán las cosas, sino algo más sencillo. Este punto consiste en no perder de vista tres cosas clave: cómo quieres ser, qué quieres conseguir y a qué valores no vas a renunciar. Para ello Covey hace que te sumerjas en tu propio funeral. ¿Cómo te gustaría que la gente te recordara? ¿Qué logros te gustaría que destacaran? ¿Llegarás al final de tu vida con la sensación de haber competido con todo y de no haber descuidado lo más importante? No esperes a que sea realmente el final de tu vida para hacerte esta pregunta. Empieza a pensar en ello ahora y trabaja para perfeccionar tu carácter, dando pequeños pasos para alcanzar tus objetivos y viviendo de acuerdo con tus valores. Si te guías por tus principios, tendrás una mejor visión del mundo que te llevará a cumplir lo que te propongas.
Poner lo primero en primer lugar
Este punto trata de desarrollar una voluntad independiente. ¿En qué consiste? Tener una autogestión efectiva para que seas capaz de tomar tus propias decisiones y actuar en consecuencia. Esto funciona para ser íntegro y mantener tus compromisos con los demás y contigo mismo. Actúa guiado por ti mismo poniendo en primer lugar aquellas cosas que son primordiales e innegociables: tus principios y valores. ¿Cómo lo haces? Asegúrate de que tu tiempo se dedica a acciones guiadas por tus principios, enfocadas a la conciencia y trata de organizarlas semanalmente para avanzar hacia tus objetivos.
Piensa en ganar/ganar
El pensamiento win/win no es una estrategia, es una filosofía de la interacción humana. y ¿qué significa? Dejar de ver a los demás como competencia, sino como cooperación. Busca que veamos en todos los acuerdos, relaciones o tratos con los demás que hay un beneficio para ambos. Para desarrollar esta forma de pensar Covey recomienda que trabajemos en 5 dimensiones: carácter, relaciones, acuerdos, ganar/ganar y procesos. En primer lugar, fortalecer el carácter para darse cuenta de que hay espacio para todos y que el éxito de los demás no es una amenaza para mi propio éxito personal. Hacer hincapié en que la base de cualquier relación es la confianza y que para unas buenas relaciones personales y laborales es importante llegar a acuerdos. Reforzar que la ayuda y el éxito de los demás puede ser una forma de crecer en mi propio ser y buscar que los procesos en los que participamos beneficien a ambas partes.
Busca primero entender, luego ser entendido
¿Has escuchado bien? es hora de desarrollar una habilidad muy importante: el arte de escuchar. A menudo oímos hablar de la importancia de comunicar lo que pensamos y nos parece muy bien, pero Covey no recomienda que antes de decir lo que pensamos, escuchemos lo que los demás tienen que decir. No sólo aprendemos y conocemos mejor a los demás cuando nos interesa de verdad lo que tienen que decir, sino que construimos relaciones reales y duraderas. Para comunicar y expresar tu carácter no necesitas decirle a todo el mundo lo increíble que es tu trayectoria personal, eso lo transmiten tus acciones. no malgastes tus palabras en decir lo que tus acciones concretas pueden mostrar y aprovecha estas oportunidades para entregarte a los demás y escuchar lo que tienen que aportar o expresar. de esta manera podrás concentrarte más con los que te rodean, que es lo que realmente nos hace h
Aprender a crear sinergias
Alcanzar un equilibrio entre las diferencias mentales, emocionales y psicológicas entre un grupo de personas. Sí, como has oído, ¡eso es sinergia! No se trata de renunciar a tus principios, sino de aprender a liderar eficazmente sin renunciar a tus valores fundamentales y respetando y valorando los de los demás. Esto te permite alcanzar la máxima productividad en el trabajo, en la creación de equipos y en las relaciones con otras personas que pueden dirigirse a objetivos vitales diferentes, pero que trabajan juntas para lograr el mismo objetivo.
Afilar la sierra
El final se centra en ti: afilar las cuatro dimensiones que conforman tu persona. No descuides la parte física haciendo ejercicio, comiendo sano y descansando. Necesitas estar bien, sentirte bien y ¡cumplir tus objetivos! Conecta con tu parte social y emocional que incluye el desarrollo de la empatía, el servicio y la sinergia, porque sólo seremos verdaderamente felices si estamos dispuestos a servir y a tener buenas relaciones con los que nos rodean. No pierdas de vista tu parte espiritual, el núcleo que te permite conectar con tus valores y principios personales. Por último, no descuides tu desarrollo mental incorporando habilidades productivas como la lectura, la escritura, la organización y la planificación que te permitirán alcanzar todas esas grandes metas que te propones.
Y ahí lo tienes 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva en pocas palabras sólo para ti. Haz tus preguntas, sabemos que estás preparado para lograr todo lo que te propongas. ¡Y el UFF este año va a siguiendo estos consejos!