“Se acercan las fiestas” eso es lo único que pensamos cuando llega noviembre. Con la llegada de Navidad y Año Nuevo se agranda la lista de compras. Regalos para amigos y familiares, ropa, arreglos para casa, los preparativos para la fiesta y la cena. ¡Pero no te preocupes! En este mes llegan las fiestas también al mundo de las compras, con sus precios de locura: El Black Friday y Singles Day.
Estas fechas son mundialmente reconocidas por los grandes descuentos que hacen tiendas online y offline en toda su mercadería, para así dar apertura a las compras festivas. Nosotros lo esperamos con ansias para comprar a los mejores precios, las tiendas hacen grandes ganancias. ¿Te has preguntado de dónde vienen estas fechas? Ponte el cinturón para viajar al pasado con nosotros y descubrir el origen de estos fenómenos.
Black Friday
El viernes siguiente del Día de acción de Gracias, celebrado el cuarto jueves de noviembre, millones de personas salen a los centros comerciales. Las tiendas colapsan de clientes que tratan de llevárselo todo y se baten récords de ventas en los sitios web de los grandes almacenes. La gente se deja llevar por los descuentos y se inauguran las compras festivas no sólo en Estados Unidos sino el todo el mundo. Cuatro palabras, un fenómeno internacional: Ventas de Black Friday.
Hay muchas teorías de cómo nace este evento en Estados Unidos y se transforma en esta jornada de locura, emblema de la cultura consumista. La primera teoría que hoy ya está descartada lo relaciona con la época esclavista, en dónde los traficantes hacían rebajas al costo de los esclavos negros antes de comenzar el invierno. La otra más realista, bautiza como “Viernes Negro” el día 24 de septiembre de 1869, en dónde dos agentes de la bolsa Wall Street, Jim Fisk y Jay Gould, fracasaron al intentar quedarse con todo el mercado de oro en favor de Boss Tweed político de Nueva York.
Pero un hito marca historia y bautiza a esta fecha: El colapso de Filadelfia a mediados de 1950. Un sábado siguiente del Día de Acción de Gracias, esta ciudad era sede de un partido de fútbol entre los soldados y la marina. Las calles colapsaron debido a la gran cantidad de personas que se quedaron para hacer sus compras y los policías tuvieron que hacer turnos de 12 horas para contener la horda. En el periódico Telegraph, se usa “Viernes Negro” para referirse a esa jornada y a partir de los años 60s las tiendas departamentales comenzaron a usarlo para hablar de las masas de clientes que venían a estas fechas a comprar.
En el siglo XXI, los descuentos son de alcance mundial y hasta se desarrolló un evento alterno para el lunes siguiente denominado Cyber Monday en dónde los descuentos se extienden y arrasan en las compras en línea.
Singles Day
Con miras de tener su propio Black Friday y Cyber Monday, China lanzó al mundo el Singles Day como una nueva alternativa para grandes ofertas en las tiendas más grandes del mundo asiático. El 11 de noviembre, los gigantes asiáticos del ecommerce como AliExpress y Banggood, promocionan sus propios grandes descuentos para competir con las ganancias millonarias de Amazon.
Pero, ¿de dónde surge? Y bueno, lo dice su nombre. El Día de los Solteros nace en los 90s como una alternativa propuesta por jóvenes estudiantes de la Universidad de Nanjing. Se originó en forma de protesta a las normas sociales de China que presionaban a los jóvenes a contraer matrimonio en edades tempranas. Como contraparte del tradicional Día de los Enamorados, esta fecha está para enorgullecerse de estar soltero ¡así es ahora estar sin pareja también se festeja! Se celebra el 11 del 11 por una razón especial: el número 1 simboliza un árbol sin hojas, que es la representación de la persona soltera.
Queda por ahora todo claro menos un detalle… ¿Cómo llega al mundo de las compras? Es allí cuando llegamos al 2009 en donde a Alibaba se le ocurre una genialidad: sacar valor comercial a esta fiesta que crece en China. Y tirándose por un precipicio, ofreció enormes rebajas por las 24 horas del Singles Day. El resultado: una buena ganancia y un evento en el mundo de las compras que pasó de Asia al mundo entero.
¿Quién gana? El éxito mundial en sus números
Ahora, lo que todos se preguntan ¿Cuál de los dos gana? El Black Friday, la estrella por años o el Singles Day, la gran sorpresa que busca quedarse con predestal en occidente.
De acuerdo con un reporte de Salesforce que recoge resultados de ventas a partir de la última semana de noviembre hasta el final del año 2020, en Estados Unidos las ganancias de este trimestre son de alrededor de 1,1 billones de dólares representando el 30% de su facturación anual. Solo en el fin de semana del Black Friday se gastó un estimado de 30 mil millones de dólares, de los cuáles un 10.8 mil millones fueron compras en línea. Debido a la pandemia, se espera que la cifra de compras online aumente ya que 74% de los usuarios prefieren hacer sus compras virtuales.
El Singles Day pisa fuerte y no se queda atrás en ganancias. Para el año 2020, el gigante electrónico Alibaba extendió los descuentos por 11 días obteniendo una victoria aplastante: 74 mil millones de dólares. Esta cifra supera notablemente las ganancias del fin de semana de Black Friday. ¡Nada mal con solo 11 años en la competencia! Ese año aumentaron sus ganancias en un 26% comparado con los 38 mil millones ganados para ese día en 2019. Participaron 250 mil marcas de las cuales 31 mil eran extranjeras de China, y se espera que este año el evento cuente con mayor participación internacional.
Escoge tu competidor sabiamente, pero ya sea que apuestes por Black Friday o Singles Day, no puedes dejar de aprovechar los descuentos. Revisa tus sitios web, tus almacenas y marcas favoritas. Ellos están alistando motores, tu prepara la lista para que no te falte nada en tus compras navideñas.