Actualmente la cochinita pibil es una de las recetas mexicanas más famosas debido a lo deliciosa que es. Aunque hoy día se prepara a lo largo de todo México, este palto es originario de Yucatán, uno de los destinos más hermosos que puedes conocer en México. Seguramente hayas comido este platillo miles de veces, pero es bueno que sepas un poco más del mismo.
Nosotros te hablaremos un poco de la historia de esta receta, pero estaríamos fallando si no te damos la receta. Así que esperamos que tengas tu cocina lista para empezar a cocinar y, de ser posible, todos los ingredientes para este plato.
Breve historia de la cochinita pibil
Si vamos a hablar del origen de esta deliciosa receta, tenemos que hablar un poco de la época prehispánica. El chile era un condimento muy popular durante esta época y, tras la llegada de los españoles, se expandió a más recetas. Los españoles, durante la colonización, trajeron el cerdo, lo que significó una mezcla entre condimentos y nuevas proteínas.
Dicho esto, el nombre deriva de la palabra Pibil, que era un método de cocción de la época. Este método consistía en enterrar la proteína y cocinarla como un horno o una barbacoa, algo que aún se hace actualmente. El horno se hacía con piedra o leña, dentro de un agujero profundo, el cual se puede calentar hasta 200° C. El cerdo se colocaba envuelto en hoja de plátano, se cubría el horno y se dejaba cocer.
El plato se ha transformado mucho desde ese entonces, existiendo muchos variantes. Cada quien tiene algún condimento favorito, o le agrega otro ingrediente, pero la esencia es la misma, cerdo y chile. Ahora se consume con tortillas y, es gracias a esto, que los tacos de cochinita pibil han tomado el mundo.
Esta es la historia resumida, igualmente, puedes conocer mucho más de la misma aquí.
¿Cómo era la receta Azteca?
En la antigüedad la base era un adobo que se hacía con axiote, mejor conocido como achiote. Es gracias a estos frutos que la receta tiene su color anaranjada, el cual perdura hasta nuestros días. Los aztecas la utilizaban con algún chile para colorar y darle sabor a la carne, lo que le daba un sabor sencillo, pero sabroso.
La preparación moderna incluye mucho más ingrediente, como cebolla, ajo, juego de naranja agria, pimienta, etc. Una vez que la pasta está hecha, se le agrega al cerdo desmenuzado apenas sale del horno. A pesar de todos los cambios, es importante que el color este entre los espectros naranjas y los rojizos.
¿Cómo se prepara la Cochinita Pibil?
La receta es bastante sencilla pero requiere atención y buena sazón. Si no sabes hacer tortillas, o no tienes como hacerlas, te recomendamos que las compres. La lista de ingredientes es bastante pequeña, pero es buenos que hagas la lista perfecta, si no quieres olvidarte de nada.
Ingredientes:
- Achiote
- Cerdo
- Sal
- Pimienta
- Zumo de Naranja
- Zumo de Lima
- Comino
- Orégano Seco
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Cebolla Morada
- Chiles secos de tu elección
Preparación:
Lo primero es preparar la salsa en la que se va a maseras y posteriormente hornear la cochinita. En un bol lo bastante grande debes agregar el zumo de naranja y el zumo de lima, comino y orégano al gusto, aceite de oliva, vinagre y la pulpa del achiote. Las medidas las vas a tomar a ojo en un principio, ya que la receta puede variar mucho.
Lo que queremos decir es que la salsa te puede gustar más espesa, más acida, o más suave. Cada quien consigue su punto perfecto, sin embargo puedes ver un paso a paso aquí. Por ahora, continuamos contándote nuestra versión de la receta.
Vas a remover toda la salsa con una cuchara hasta que todo este combinado. Una vez que todo se vea más o menos homogéneo, vas a triturar todos los ingredientes. La pasta debería ser un poco espesa para que pueda cubrir bien la carne, pero esto depende de ti. Salpimienta bien el cerdo y déjalo maridar en esta mezcla.
Aparte vas a tomar una cebolla morada y vas a picarla en julianas. Recomendamos que reserves al menos una mitad o una completa para el momento de emplatar. Coloca las julianas sobre la salsa de achiote y déjalo enfriar, cubierto con papel aluminio, en la nevera entre 8 y 24 horas, como mínimo.
¿Horneo bajo tierra?
No, este paso que sigue es sencillo, y puedes utilizar un horno convencional. Precalienta el horno a 200°C por unos 5 minutos, o hasta que este a caliente. Remueve el cerdo de la salsa y has un papillote con él dentro, recomendamos que incluyas un poco del maridado. Cocina el cerdo durante una hora, más o menos, hasta que este tierna.
Si n o estás seguro del punto perfecto del cerdo para que se desmenuce, puedes usar un termómetro o abrir el papillote. Una vez que este listo, sácalo del sobre de papel aluminio o el papillote, y déjalo descansar unos minutos. Lo ideal es que primero piques el cerdo en rodajas pero puedes esperar a que se enfríe y desmenuzarlo enseguida.
Una vez que este desmenuzado, mezcla el cerdo con la salsa sobrante y hornéalo en Broil unos minutos. Ese último horneado ayudará a que la salsa se asiente mejor, lo que le dará más sabor al cerdo. Ya en este punto está listo para que lo sirvas.
Comparte los tacos de Cochinita Pibil
Al momento de servirlos, pica la cebolla que reservaste, con algunos de los chiles secos de tu elección. Que tanto chile o que tanta cebolla depende de ti, asegúrate solo de hidratarlos y picarlos en cuadros pequeños. Agrégale también algo de limón si hace falta, toma el cerdo y sírvelo en una tortilla.
También puedes servir la cochinita sobre una abundante cama de arroz blanco, sin embargo, recomendamos los tacos. Esta es una receta perfecta para compartir, ya sea con amigos o familiares, siempre y cuando estén dispuestos a comer contigo.