Muchas de las personas que utilizan Spotify se han preguntado esto y nosotros podemos contestar a esta pregunta. Debido a todas estas dudas, Spotify ha creado Loud&Clear, una página web completa en la que puedes leer sobre los planes de ingresos y su funcionamiento. Aquí comparten toda lo que necesitas saber sobre cómo funcionan los servicios de streaming y cómo dan oportunidades a cada artista.
¿Cómo pueden cobrar los artistas por usar Spotify?
Spotify, como aplicación, obtiene su dinero de los suscriptores premium y sus anunciantes dentro de la versión gratuita de la aplicación. Sin embargo, la mayoría de los artistas obtienen su dinero del “fondo de derechos”, o del dinero que pueden obtener de los derechos de sus canciones o las de otros. Según la página web, han pagado más de $5.000 billones de dólares a sus números uno; es decir, cada uno de ellos ha ganado mucho dinero.
Además, dividen el dinero de las regalías en función de los derechos, y muchas otras cosas que la aplicación tiene en cuenta. Un ejemplo de esto es que los suscriptores no pagan por stream, sino que pagan una cuota de suscripción por el acceso. Vamos a dejar un vídeo que explica esto más profundamente porque realmente no es tan sencillo de entender.
Ingresos monetarios de Spotify para dummies
Vale, lo que hemos dicho antes es difícil de entender por completo y tanto el video, como la página web pueden ser confusos, en especial si no sabes inglés. Así que vamos a explicar un poco más a fondo cómo funciona el sistema. Al parecer, en agosto de 2020, Spotify pagaba en entre $0,003 y $0,005 dólares por stream. Esta no es la tasa más alta y lo sabemos, pero puede llegar a ser muy grande, muy rápido.
Además, la cifra puede cambiar en función de múltiples factores, como la ubicación exacta en la que te encuentras mientras usas la aplicación, tu tipo de cuenta, los acuerdos con el artista, etc. Sin embargo, los servicios de streaming musicales están creciendo y sus políticas están cambiando, lo que significa que los montos podrían varias. Hay que tener en cuenta que, los números uno de Spotify pueden llegar a esos $5.000 billones de dólares que hemos mencionado.