Hay mucho que no conocemos de Asia, lo que nos da un montón de curiosidades de china por descubrir. Debido a que las culturas son tan diferentes, es probable que desconozcas alguno de estos datos. De la mano, es importante que conozcas la mayoría ya que podrían hacer tu viaje mucho más agradable.
La mayoría de los lugares turísticos de China tienen algunas reglas un poco más occidentales, sin embargo esto no quiere decir que todo sea así. Adaptarse a las culturas de otros es importante, por lo tanto es necesario que te informes todo lo posible. Es por esto que aquí te contamos algunas curiosidades de este coloso asiático.
20% de la población del mundo es China
Además de ser uno de los países más grandes del mundo, es uno de los más poblados. En otras palabras, 1 de cada 5 personas del mundo viven en China. Es por esto que en la actualidad tantos mercados buscan introducirse en la economía de este país. De la mano, el Chino mandarín es uno de los idiomas más hablados del mundo.
Aunque no s el país más grande del mundo, es uno de los países más activos online. Hay muchas restricciones y problemas para ingresar en internet, sin embargo es una población muy activa online.
La Muralla China no se ve desde el espacio
Muchas personas creen que es posible ver la muralla china en el espacio. No solo es una de las curiosidades de china más popular y conocida, también es una de las pocas que es falsa. Este mito se ha desmentido muchísimas veces antes, sin embargo sigue siendo muy popular y resurge constantemente.
Esta maravilla de la humanidad tiene una longitud de casi 9.000km, y una anchura de unos 6m en sus tramos más amplios. Originalmente esta muralla fue construida para alejar a los mongoles del territorio chino, lo que eventualmente funciono. A pesar de su diámetro, longitud y su tamaño, no es posible verla desde el espacio.
Números de buena y mala fortuna
La mayoría de personas asiáticas son supersticiosas, en general el país es muy supersticioso. Es debido a estoy que hay números buenos y otros que deberías evitar. Un ejemplo de esto es el número 8, que se parece mucho a la palabra enriquecimiento. Es por esto que la mayoría de personas en este país prefieren regalos o arreglos con este número.
Por el contrario, números como el 4 y el 7 son considerados malos. Ambos se pronuncian como de manera muy similar a palabras como muerte y mala fortuna. En muchos edificios incluso se evita el número 4, para no atraer las malas energías.
Cero privacidad en el baño
Muchos turistas se topan con esta sorpresa al momento de llegar ya que no esperan que los baños públicos no tengan puertas. A veces ni siquiera tienen separadores y solo hay canales de agua para limpie el baño. Esto quiere decir que tendrás que utilizarlo con todas las personas observándote, ya que no hay mucho pudor.
Los asiáticos en general, incluyendo a China, no son muy pudorosos. Esta es una de las curiosidades de China más inesperadas, ya que muchos creen que son reservados con esto. De la mano también es muy común que los hombres y mujeres entren fumando a los baños, por lo que huelen a tabaco.
No pagues la cena de otros
Si en algún momento alguna persona local te invita a cenar no te ofrezcas a pagar. Muchas veces esto se hace como un gesto de cortesía es Latinoamérica, pero en esta cultura es muy grosero. No solamente es descortés y de mala educación, también indica que pones en duda a tu anfitrión y su solvencia.
Junto a esta normal, es importante que no claves los palillos en tu comida al terminar. Esto también tiene un significado relacionado con la superstición. Los palillos en posición horizontal se parecen mucho al incienso que se deja delante de los altares de los difuntos.
Han cambiado el mundo
Muchos de los grandes inventos modernos vienen de China, aunque no lo parezca. Antes que muchas otras sociedades modernas lograran evolucionar, China ya había inventado cosas como el papel o la seda. Existen muchas curiosidades de China que incluyen varios de los inventos creados por ellos, y es así como se han dado a conocer estas historias.
Otra de las curiosidades más llamativas en este aspecto está relacionada con sus inventos culinarios. Aunque muy pocos lo saben, los tallarines, que dieran origen a la pasta, se inventaron en China. Eventualmente se realizaron intercambios comerciales que provocaron que se promoviera este platillo.
Construyen rascacielos cada que parpadean
Esto no lo decimos en el sentido literal, por supuesto, pero cada 5 minutos, según las estadísticas, construyen rascacielos. De hecho, se utilizó más cemento en China durante el 2011 hasta el 2013 que en Estados Unidos a lo largo de todo el siglo. Esto debido al crecimiento económico de la ciudad, que genero un mayor crecimiento de las áreas urbanas.
Algo que muchas personas desconocen es que China es un país formado en tu mayoría por zonas rurales. Tras el crecimiento económico, empezaron a proliferar más zonas urbanas. Esto generó que se alzaran nuevos rascacielos cada 5 días.
Colores y la suerte
No es coincidencia que muchas obras ornamentales Chinas sean de color rojo. Tanto el dorado como este color significan buena fortuna y prosperidad. Muchos símbolos confucianos, religiosos y de numerosas dinastías son de estos colores. Aunque se cree que estos colores atraen la prosperidad, no los utilizan en todas partes.
Al igual que otras curiosidades de China que hablan de supersticiones, existen más símbolos que siguen estos principios. Un ejemplo son los Perros Fu, que son perros protectores y guardianes; y están frente a los templos. Los regalos más especiales están en sobres rojos y suelen incluir mucho dinero.
Prohibido Reencarnar
En China actualmente conviven muchas religiones, como el cristianismo y el islamismo. Igualmente la religión más extendida en China durante la mayoría de su historia fue el confucionismo. Esta religión cree que no debes alterar tu cuerpo, ni cortarte el cabello, y además que la reencarnación es real.
Es debido a esto que es una curiosidad de moderna de China que, desde 2007, la reencarnación este prohibida. Este decreto fue aprobado por la Oficina de Asuntos Religiosos del Estado en 2007. Ahora los “tulkus” o maestros reencarnados, si desean reencarnar, deben llenar una solicitud y presentarla al gobierno.
Hay puntaje para los baños
Generalmente estamos más acostumbrados a que los hoteles o los restaurantes tengan estrellas. En China también los baños son clasificados con estrellas. Y, al igual que en el caso de los hoteles, las estrellas denotan las facilidades que encontrarás en el baño. Un baño de 3 estrellas seguramente tenga puertas, separadores y sea más convencional.
Gansos policías
Hay muchos animales que llegan a ser oficiales y luchan contra el crimen. Seguramente no esperabas que los Gansos estuvieran en esta lista, pero son los animales que utilizan en China. En Xinjiang reemplazaron a los perros con estas aves porque al parecer son más agresivas, y tienen mejor vista.
Ejercito inmortal
China tiene lugares increíbles que debes conocer sí o sí. El conocido ejército de terracota está compuesto por unos 7.000 soldados que fueron enterrados en el mausoleo de Qin Shi Huang. Se pensaba que al hacer esto el emperador tendría a su ejército protegiéndolo incluso después de su muerte.
Este hallazgo no fue hecho por ningún arqueólogo, ya que China no era un territorio muy explorado. Yang Zhifa, un agricultor encontró estas estatuas, por lo que el gobierno chino lo recompensó con 300 yuanes.
Cortafuego internacional
Una de las mayores polémicas y curiosidades de la china moderna que conocemos es sobre su censura y su gran cortafuego. No solamente censuran mucho de los medios de comunicación locales, también censuran el internet de todo el país. Por ahora, además, es imposible acceder a múltiples plataformas y buscadores, además es ilegal.
Aunque muchos locales utilizan VPNs, china en general tiene sus propios buscadores y sus propias redes sociales. De esta forma el gobierno evita que surjan corrientes críticas en contra de sus políticas.
Matrimonios arreglados
A diferencia de otros países del occidente, en China no se utilizan aplicaciones como Tinder. Aunque pueda parecerlo, esto no tiene nada que ver con la censura, ya que al gobierno chino le interesa fomentar las relaciones. Esto se debe a que hay pequeños mercadillos donde madres y padres buscan parejas para sus hijos.
Una curiosidad es que la mayoría de los solteros que hacen esto son hombres. Actualmente, debido a una política antigua en el país, hay una mayor cantidad de hombres que de mujeres. Esto ha provocado que exista un grave problema de soltería y de población dentro del país, provocando que el gobierno tome medidas.
Las descripciones de estos carteles tienen mucho que ver con la condición económica de los candidatos. Además, en su mayoría, son los padres de otras parejas las que ven estos carteles y los llevan a sus hijos o hijas.