Esta producción de Netflix busca contar la historia de uno de los escándalos de espionaje más sonados del siglo XX. El hecho sucedió el 12 de septiembre de 1998, 10 agentes de inteligencia cubana fueron detenidos por el FBI. Los agentes formaban parte de la Red Avispa, un grupo de espías que el gobierno Fidel Castro había infiltrado al sur de Florida.
A partir de este hecho, empezó una historia que duró más o menos 16 años. Se llevaron a cabo juicios, se supo de reuniones, mensajes secretos y se descubrieron campañas de propaganda. También se denunciaron múltiples hechos que exponían relaciones cercanas entre los exiliados en Miami y La Habana.
¿Cómo expone todo esto la película?
Netflix busca darle voz a todos los involucrados en la historia a través del film, tratando de ser lo más neutral posible. A pesar de esto, hay algunas ideas contradictorias, provocando que algunos mensajes resuenen más que otros. Igualmente, la película no posee ningún tinte político, permitiendo que tú crees tus propias conclusiones si investigas más del tema.
Toda la película expone las contrapartes de la revolución y gran parte de la historia como se vivió. Debido a esto, el director comenta que “Está claro que no hicimos amigos ni entre los castristas ni entre los anticastristas; vivíamos inmersos en un clima de desconfianza.”.
A pesar de tratar de mantener una postura neutral, el film generó polémicas. El exilio cubano en Miami fue el primer grupo en responder, diciendo que la película es “un insulto a la verdad”. El líder del Movimiento Democrático ha hablado incluso de una posible demanda judicial en contra del director y de la compañía.
¿Por qué nacen las polémicas?
La Red Avispa insinúa que el Movimiento Democracia se lucro de los exiliados. Es decir, se acusa al movimiento de haber cobrado por llevar a personas de la isla a Estados Unidos. Este movimiento ha declarado que la película es un proyecto político y que lo único que habían querido era juntar a las familias de los exiliados.
Al igual que esa insinuación, existen muchas otras que tocan temas políticos sensibles. La situación política cubana, hoy más que nunca, es compleja y abordar el tema no es fácil. Es debido a esto que hay muchas voces hablando acerca de lo que realmente pasó desde sus puntos de vista.