La Navidad se celebra por lo ancho de todo el mundo, y aunque todos los sitios la celebran de forma distinta hay unos símbolos que representan estas fiestas como ningunos otros. La puesta del nacimiento, el muérdago, las postales navideñas, el árbol de Navidad, los villancicos, los calcetines de Santa con regalos ¿Te has preguntado de donde viene cada uno de estos? Agárrate y alístate para viajar en la historia y descubrir el origen de estas tradiciones navideñas.
El centro de todo, el Nacimiento
¡No hay navidad si falta el nacimiento! Es la razón de la fiesta que celebramos, pero ¿Cuándo se puso el primero? En un invierno de 1223, San Francisco de Asís buscaba una forma de hablar del nacimiento de Jesús mientras recorría unos pueblos italianos, hasta que se ocurrió montar un pesebre de paja y que los pobladores actúen la escena disfrazándose de sus personajes. Las personas en las villas reemplazaron las actuaciones por figuras de barro o madera para tenerla en sus hogares, y así se fue extendiendo esta costumbre por Europa. Hoy en día, esta costumbre permanece y la puesta del nacimiento es un momento para disfrutar en familia y rezar por quienes más lo necesitan.
El árbol de la Navidad
¡Nada dice mejor Navidad que el árbol! Luces de colores, cintas, adornos colgantes, esferas de brillos y en la punta: la estrella. Este ícono de las fiestas procede de la mitología nórdica. Ellos creían que el mundo era un roble, el Yggdrasil, de dónde se desprendía todo lo que existe y lo adoraban como sagrado. En el siglo VIII, cuando el cristianismo se extendió para el norte de Europa, se adueñaron de este culto pagano. Cuenta una leyenda que el misionero Bonifacio taló el roble consagrado a Thor en la región de Hesse en Alemania y después de leer el Evangelio les ofreció un abeto que representaba la paz y la vida eterna. Así, comenzaron a usarlo y a decorarlo con velas y manzanas al igual que árbol del Edén. Y tú, ¿con qué decoras tu árbol navideño?
La alegría de villancicos and regalos
Llegó la parte favorita de muchos: los regalos ¿Qué niño no espera ansioso que sean medianoche para descubrir que esconden esas cajas cubiertas de papeles de colores? Esta costumbre navideña se originó hace más de 2000 años en el Imperio Romano, que cuando llegaba el invierno celebraba el festival de Saturnalia en honor a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas. Los romanos para se hacían regalos entre ellos para celebrar. En la Edad Media, al llegar el cristianismo, se apropiaron de esta costumbre para evangelizar a los pueblos de cultos paganos. Sus enseñanzas las transmitían además con las canciones de villa, a las que les incluyeron relatos del nacimiento de Jesús transformándose en lo que hoy llamamos villancicos. ¡Prepara tu mejor voz para cantar en estas fiestas!
El secreto bajo el muérdago
Su secreto se remonta al siglo XVII, en dónde un mito escandinavo consideraba a esta planta sagrada por los druidas porque permanecía verde durante todo el año. Sus propiedades curativas y místicas, hicieron que para los nórdicos el muérdago simbolice la paz y en esa época bajo ellas se declaraban las treguas de las batallas. En el siglo XVIII, se empezó a difundir la creencia de que un beso bajo el muérdago aseguraba un matrimonio próspero. Pero, ¿Qué tiene que ver con Navidad? Se volvió común para decorar en invierno por sobrevivir al frío y según la leyenda se creía que sus raíces no podían tocar el suelo, entonces los pobladores comenzaron a colgarlas.
Felicitaciones y postales navideñas
¡Ya llegó el correo! y en Navidad si que lo tenemos lleno. Es costumbre dar tarjetas con felicitaciones a familiares y amigos por las fiestas ¿Quién tuvo esa gran idea? Sir Henry Cole era un político e inventor inglés del siglo XIX que para la Navidad de 18, decidió hacer algo distinto: contrato a un amigo pintara una escena navideña y mandó a imprimir 1000 tarjetas para dar a sus colaboradores y amigos. Fue tan original que empresas y gente importante empezó a hacer lo mismo en todo el país. Ahora, con la llegada del internet es menos común recibir cartas, pero esta tradición siempre será un buen detalle para con tus seres queridos para compartir buenos deseos esta temporada de fiestas.
¿Sorprendido? ¡Espero que sí! Ahora que sabes la historia detrás de la tradición, cantar un villancico y decorar tu árbol navideño no será igual que antes.