Toda Latinoamérica está llena de historias que podrían ponerte los pelos de punta, y México no se salva de esto. Hay un sinfín de historias de terror que han sido llevadas al cine, y otras menos populares que aún se usan para asustar a los niños pequeños. Con Halloween tan cerca, podrías disfrazarte de los personajes de alguna película, o podrías rendirle honores al folklore y a las leyendas urbanas del país.
Una cultura tan rica como la México, incluye muchísimas historias populares de todos los tipos. El folklore de terror es uno de los favoritos del país y es por eso que te contaremos algunas de las leyendas más populares. De la mano, también te contaremos de algunos lugares embrujados que podrás visitar y pasar un buen susto.
La Planchada
Esta es una de las historias más populares del Hospital de Juárez. Cuando aún era un edificio antiguo, en 1847, hubo una enfermera que atendía en el turno nocturno, que murió trágicamente en el lugar. Hasta ahora todas las historias coincidan en que se llama Eulalia, y que tan vez murió en el terremoto de 1985, o arrepentida de sus acciones. En todo caso, sigue apareciendo en el hospital.
Se le llama la planchada porque, aquellos que la han visto, la describen como una mujer muy pulcra. Su uniforme de enfermera siempre luce perfectamente planchado y al parecer nunca se arruga. Muchas personas dicen que deambula por el hospital, además afirman que escuchan su voz o han sentido como los toca. Todos dicen que su espíritu sigue cuidado a los enfermos del hospital.
La Pascualita
Esta es una historia que habla sobre un maniquí, y lo aterrador que pueden ser. La historia empezó el 25 de marzo de 1930, en la avenida Melchor Ocampo, con la calle Guadalupe Victoria. Pascualita Esparza Perales de Pérez, dueña de la popular tienda de vestidos de boda, “La Popular”, colocó un sorprendente maniquí en el escaparate. Rápidamente, esta tienda de Chihuahua se hizo aún más popular.
El maniquí, llamado La Chonita, fue traído de Francia y el acabado del mismo era bellísimo. Cada marca, cada detalle, eran tan realista que impresionaba a todas las personas que lo veían. Debido a esto, parcialmente, muchas leyendas surgieron en torno al maniquí. Muchas personas pensaban que sus expresiones faciales cambiaban o que el maniquí los seguía con la mirada.
Otro lado de la historia cuenta que la hija de la Pascualita había fallecido el mismo día de su boda por la picada de un alacrán. Su madre no pudo soportar este dolor, así que mandó a embalsamar a su hija y la convirtió en maniquí. Con los años la leyenda del maniquí ha crecido e incluso le dejan flores a los pies porque creen que cumple milagros.
El Callejón del Diablo
Hay una callejuela que empieza en San Martín y termina en la Zanja, que es la protagonista de una leyenda urbana aterradora. Este pasadizo está rodeado de árboles, y se cree que en un momento, un hombre lleno de malformaciones vivía en la zona. Este hombre se aprovechaba de la gente que pasaba por allí de noche. Se hacía pasar por el diablo encendiendo cartuchos de azufre, asustando a los transeúntes.
La leyenda creció desde entonces y muchas personas dicen que de verdad se les aparece el diablo en el callejón. Muchos creyentes, desde entonces, colocan alguna afrenta para el mismo. En el mito original las personas dejaban monedas de oro o diamantes, hasta que dos pescadores lo descubrieron y lo quemaron con un carbón al rojo vivo.
La Isla de las Muñecas
En Xochimilco hay un lugar turístico popular si quieres vivir una experiencia de terror en vivo en México. Su apariencia es tan escalofriante porque Julián Santana recolectaba muñecas abandonadas y decoraba la isla con ellas. Julían vivía en la isla y encontró el cadáver de una niña en el lago, desde entonces creyó que lo perseguía el espíritu de la niña.
Es posible visitar la isla y ver en vivo el origen de esta leyenda urbana que podría no ser una leyenda del todo. Muchas personas creen que el espíritu de Julían sigue penando en la isla, cuidando de las muñecas. Te recomendamos sobre todo ir de día para que puedas apreciar con buena luz cada una de las muñecas abandonadas.
La Llorona
Es imposible hablar de leyendas tradicionales Mexicanas sin hablar al menos una vez de la llorona y de su historia. Aunque esta leyenda cuenta con diferentes versiones a lo largo de Latinoamérica, se cree que la historia original empezó en México. Hay unos que dicen que es la diosa azteca Cihuacóatl, otros dicen que es Malinche, una indígena que ayudó a Cortés durante la conquista.
La historia original reza que una indígena tuvo un romance con un caballero español que acabo rechazándola por vergüenza. Dolida por este rechazo, La Llorona tomó a sus tres hijos, y en venganza y por despecho, los ahogó en un río. A pesar de toda su rabia, la culpa fue mucho mayor y la mujer acabó suicidándose. Actualmente algunas personas dicen que la han escuchado en la Plaza de la Patria o rondando por las calles, vestida en harapos y con un aspecto raquítico, gritando ¡Ay, mis hijos!
Otro lado de la leyenda dice que la diosa Cihuacóatl empezó a aparecerse en el Lago Texcoco. Las apariciones datan desde el año 1500 y, al parecer, se aparecía con la intensión de advertir a madres mexicanas de una posible mala fortuna. Dicen que la diosa aparecía de la profundidad del lago, después de bajar de las montañas.
El callejón del muerto
En Oaxaca hay una leyenda que habla de un callejón, ubicado en la primera calle de Morelos, en diagonal a la última calle de Matamoros. Se dice que, durante la época en que las lámparas eran de aceite, un hombre fue asesinado mientras cumplía su deber. Tras haber encendido todas las lámparas de la calle, se dio cuenta de que había una lámpara apagada, así que fue a encenderla de nuevo. A partir de aquí, no se sabe que pasó, por lo que su muerte aún es un misterio. Desde entonces el alma del hombre se aparece después de las 9:00 pm, tratando de terminar su tarea.