Investigadores brasileños han identificado el péptido que inhibió en un 75% la capacidad del SARS-CoV-2 de multiplicarse. En pocas palabras, existe una sustancia en el veneno de las serpientes Yararacusú capaz de impedir la reproducción del gen que transmite el COVID. Esto es una excelente noticia, ya que significa que estamos un paso más cerca de la “normalidad”.
¿Cuáles son los adelantos?
El péptido es una molécula que ha sido identificada por los investigadores brasileños de la Universidad Estatal Paulista. Actualmente ha inhibido en un 75% la capacidad del virus de multiplicarse. Esto significa un gran avance en este sentido, ya que así se podrían evitar los contagios en el mundo.
Los resultados preliminares de esta investigación fueron publicados el 12 de agosto. Hasta ahora es que esto ha sido de impacto, ya que los resultados han seguido mejorando. En consecuencia, existe una mayor posibilidad de desarrollar medicinas para tratar el COVID, más allá de las vacunas.
El propio especialista indicó que los investigadores de la UNESP ya habían identificado propiedades antibacterianas en estas moléculas. Igualmente, este posible tratamiento sigue en estado de prueba.
Todo sobre la Yararacusú
La Yaracusú es una especial de serpiente venenosa que habita en regiones selváticas del oeste y sudeste de Brasil. De la mano, los envenenamientos causados por esta serpiente son bastante comunes en el país. Esto hace que, esta especie en especial, sea bastante conocida dentro del país.
De acuerdo con Maffud, una posible medicina desarrollada en base a su veneno, podría desacelerar la reproducción del COVID-19. Esto le daría tiempo al organismo para crear los anticuerpos necesarios para combatir el virus. Actualmente los investigadores están tratando de identificar la dosis correcta de la molécula para desarrollar una sustancia que funcione.