El K-pop, más allá de ser un género musical, es un modelo económico que ha evolucionado año tras año de manera exitosa.
Su popularidad radica desde el 2012, cuando el artista PSY lanzó su más grande éxito musical “GANGNAM STYLE”. Canción que se viralizó por medio de YouTube, consiguiendo más de 4,100,000,000 de visualizaciones y generando alrededor de 20 millones de dólares. Esta icónica tendencia que provocó el GANGNAM STYLE, llamó la atención de famosos occidentales como Britney Spears y Neymar. Ambos fomentaron el reconocimiento del entretenimiento sur-coreano por medio de divertidos videos, donde realizaban su propia interpretación de la canción.
El K-pop ya no es más una industria en ascenso. Actualmente ha tomado un rol importante dentro de la sociedad y brinda soporte en la economía mundial por medio de las millonarias ganancias que cada año generan bandas como BTS o Black Pink.
Alguna vez te has preguntado, ¿cuánto dinero genera estas bandas y sus agencias? ¡Hoy lo descubrirás!
SM, YG, JYP y BIG HIT: Las empresas musicales surcoreanas que más facturaron en el 2020
El mundo del K-pop está dominado por cuatro grandes empresas: JYP, YG, SM y Big Hit. Estas dos últimas son las más exitosas actualmente. Pero solo Big Hit puede presumir tener al grupo idol de mayor éxito internacional hasta la fecha, Bangtan Boys o BTS; y a su vez, haber sido la empresa que más facturó en el año 2020, registrando un total de 77,5 millones de dólares. Una cifra que no sorprende, si se tiene en cuenta que BTS posicionó tres álbumes diferentes entre los discos más vendidos del mundo en 2020.
BTS Y BLACKPINK: Las bandas de K-pop que más ganancias generan en YouTube
Con un ejército de seguidores, BTS y Black Pink son las bandas surcoreanas con más fans en todo el mundo. Sus “fandoms” se caracterizan por ser leales, estar siempre pendiente de sus actividades y apoyarlos en cada lanzamiento musical. Por eso, no es de extrañar que ambas bandas tengan éxito en una de las plataformas más usadas en el mundo.
Con más de 57,3 millones de suscriptores en YouTube y más de 12,5 miles de millones de reproducciones en sus videos, BTS genera ganancias de aproximadamente 17.1 millones de dólares al año gracias a la plataforma. Por otro lado, Black Pink, con aproximadamente 64,7 millones de suscriptores y más de 19,2 miles de millones de visualizaciones, genera alrededor de 11,7 millones de dólares anualmente. ¡Una cifra de locos!
El K-pop está entre los discos más vendidos en el mundo durante el 2020
¡El 2020 fue un año lleno de éxitos para el K-pop! Tres grupos asiáticos lograron situar sus álbumes musicales entre los más vendidos a nivel mundial. La banda masculina surcoreana BTS encabezó la clasificación al registrar 4,8 millones de copias vendidas con su disco Map of the Soul: 7. A su vez, BTS logró posicionar otros dos trabajos entre los diez más vendidos del mundo: la edición deluxe de BE, en segunda posición; y Map of the Soul: 7 -The Journey, en octava.
Por otro lado, la agrupación femenina de K-pop Black pink generó alrededor de un millón y medio de ventas gracias a su primer álbum de estudio Black Pink: -The Album-, situándose en quinto lugar. Con esto logró superar a artistas como AC/DC y Justin Bieber en la tabla de ventas.
Debate: Idols, ¿personalidades reales o un producto de consumo?
Generar ganancias es lo más importante dentro de un negocio. El K-pop lo sabe y por eso se encarga de fabricar a sus artistas de manera minuciosa y detallada.
La primera fase es reclutar a los cantantes, entrenarlos y ensamblarlos, como si fuera un proceso de manufactura sistemático. Luego, viene el proceso de personificación del artista, ya que todos los integrantes de los grupos deben adoptar una personalidad que lo identifique. Esto implica ser carismático, tener una imagen y comportamiento impecable, para evitar escándalos.
Sin lugar a dudas, el K-pop es una industria con un modelo de negocio rentable que continúa triunfando alrededor del mundo. Y tú, ¿qué opinas?, ¿Estarías dispuesto a darlo todo por ser un idol? ¿Te arriesgarías a construir tu empresa en esta competitiva industria infestada de tiburones?