Muchos pensábamos que tras vacunarnos seríamos inmunes al coronavirus para siempre. Sin embargo, no todo es perfecto y las vacunas no funcionan así; en general sólo nos ayudan a combatir el SARS-CoV 2. En otras palabras, después de vacunarnos nuestro cuerpo podrá luchar contra el virus, pero podrás contagiarte de nuevo si no tienes cuidado.
Tras las nuevas oleadas de nuevas variantes, Israel está sufriendo una de las peores recaídas de COVID-19 del mundo. Esto ocurrió a solo cinco meses de haber vacunado a la mayor parte de su población, y USA no ve esto con buenos ojos. Muchas autoridades sanitarias están recomendando vacunar a todo el mundo al menos dos veces como solución para evitar cualquier repunte.
¿Cuánto puede durar la inmunidad?
Muchos científicos y médicos explican que mucho depende de lo que llames inmunidad. Según Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en San Luis, el cuerpo entrena al sistema inmunitario. Por ejemplo, seis meses después tú segunda dosis, tu cuerpo puede estar más preparado para combatir el virus.
“Si te vacunaste hace seis meses, tu sistema inmunológico se ha estado entrenando durante seis meses. Es decir Está mejor preparado para combatir una infección por COVID-19”, afirma Ellebedy. Nuevos estudios, entre ellos dos dirigidos por Ellebedy, sugieren que las vacunas de ARN, como las de Moderna y Pfizer, ayudan al sistema inmunitario a desarrollar defensas a largo plazo. Esta protección durará varios años, incluso más si el cuerpo se adapta a la vacuna.
¿Cómo funciona esto?
Supongamos que ya tienes tu segunda dosis de cualquiera de las vacunas que hemos mencionado antes. Justo después del primer mes de vacunación, tu cuerpo descubre que algunos de los anticuerpos que le inyectaron no son tan fuertes. No son tan duraderos y no te defenderán perfectamente, sin embargo, ayudarán a tu propio cuerpo a formar sus propios anticuerpos.
Después de un poco más de tiempo, tu sistema inmune creará un centro de entrenamiento para tus propios anticuerpos. Es así como tu sistema inmunitario desarrolla su propia forma de entrenar los anticuerpos correctos para combatir el COVID-19. Finalmente, seis meses después de la segunda inyección, el centro de entrenamiento irá a la médula ósea. En otras palabras, estarán siempre contigo, mejorando y haciéndose más fuertes.