Un gran número de inversores de Medio Oriente y varios millonarios han invertido en el fútbol europeo, y con buenas razones. Gracias a ello, muchos de los eventos más famosos del mundo se están realizando en Qatar, y está promoviendo muchos productos de este país. Como puedes imaginar, hay buenos motivos detrás de esto, especialmente para los inversores que quieren asegurar su dinero en un mercado global.
Quizá no lo sepas, pero algunas inversiones pueden ser de alto riesgo, y encontrar algo seguro es complejo. Las inversiones en fútbol, según muchos empresarios, te aseguran una mayor difusión como inversionista en el mundo. Los propietarios de los clubes están mejor posicionados; gracias a ello, puede promocionar su marca y el país simultáneamente. Es por ello que muchos eventos importantes están cambiando y esto seguirá así.
¿Cuándo ocurrió esto?
La primera inversión realizada por un magnate del Medio Oriente fue hecha en 2008. Y fue gracias que el Manchester City se convirtió en un equipo rleevante. Aunque el equipo formaba parte de la segunda división en 2002, debido a la ayuda monetaria de Medio Oriente, ganó la Premier League en 2012, 2014 y 2018. El jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan fue quien compró al Manchester City, sin embargo, posteriormente, fichó al equipo en la nomina de su principal grupo deportivo.
El Abu Dhabi United Group de Mansour es uno de los grupos más destacados e influyentes a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de que su inversión en deportes se realiza principalmente en América, el grupo ha sido muy criticado en Europa. Amnistía Internacional es una de las principales figuras que está en contra de sus inversiones, ya que encubren crímenes contra los derechos humanos hechos por sus inversores.
Dicho esto, hay que mencionar que algunas de las inversiones existen porque los emiratíes quieren que la gente olvide su reputación. En este momento, hay muchos problemas sociales que hierven en el país, y tratan de lavarlos con el fútbol.
¿Por qué es esto importante para el futuro del fútbol?
Suponiendo que eres un gran fan del fútbol europeo, seguramente sepas algunas de estas cosas. En ese caso, seguramente estés enterado de lo que pasó tras hacerse con el Manchester City. Muchos inversionistas de Medio Oriente en intercambios comerciales con otros clubes de fútbol europeos. Aunque algunos de ellos son poco importantes, muchos clubes se repuntan en las tablas gracias a la inversión de estos países.
Un ejemplo de ello es el París Saint-Germain, que ascendió a la categoría de estrella tras ser adquirido por Qatar Sports. Desde 2011, este equipo se ha convertido en una potencia europea gracias a las inyecciones de dinero. Otro excelente ejemplo de la potencia que pueden construir los inversores de Oriente Medio es el Manchester City.
Como mencionamos antes, el equipo llegó a su máximo nivel gracias a las inyecciones de dinero de sus dueños. Un buen ejemplo es lo que ocurrió después de que compraran a Sergio Agüero, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo desde entonces.
Por otro lado, no todo son buenas noticias; muchos equipos no son tan exitosos como los ejemplos que mencionamos antes. Algunos equipos de fútbol no han alcanzado su máximo nivel, como el PSG o el Manchester City, convirtiéndose en una herramienta de marketing. Qatar inyecta dinero en el fútbol y en equipos como el Real Madrid para hacer asociaciones comerciales con ellos. También pueden invertir directamente en la FIFA, que a cambio traslada eventos importantes, como el Mundial, a Qatar.
¿Quiénes son los principales inversores?
Hasta ahora, el City Football Group, propiedad de Mansour, tiene en sus filas al Machester City, al New York City FC y a muchos otros grupos deportivos. Qatar Sports Investment es el principal propietario del PSG, que cuenta con el segundo equipo más importante, tras el Manchester City. Por último, Nassef Sawiris y Wes Edens poseen la mayor parte del Aston Villa. Assem Allam es dueño del Hull City, Prince Abdullan del Sheffield United y Farshad Moshiri del Everton.
Todos los inversores que hemos mencionado antes son de los empresarios más grandes de Medio Oriente. Además, algunas de esas inversiones son bastante recientes, lo que no les ha permitido hacer crecer a sus respectivos equipos. Aun así, la ayuda financiera de esos inversores podría hacer crecer a todos los equipos de forma exponencial.