Llegar a algunos lugares no es fácil, sin embargo puedes llegar en el metro Xochimilco. Hay muchos lugares increíbles que ver en México que te van a mostrar cómo era el país antes de la conquista, pero pocos como Xochimilco. Lo mejor de todo esto es que llegar es muy sencillo, además bastante económico.
Seguramente te preguntes como llegar en metro, ya que al pensar en Xochimilco, lo primero que recordamos son las Trajineras. Aquí te contaremos como llegar en metro, en bus y qué otras alternativas tienes.
¿Cómo llegar en metro?
Antes de darte la ruta del metro Xochimilco, debemos aclarar que no vas a llevar de forma directa. Si estás en el Zócalo, deberás hacer un cambio, es decir, tienes que tomar el metro Línea 2 y bajarte en La Tasqueña. Al ser una forma de transporte público, es muy económico viajar de esta forma, costando unos 5 pesos por persona.
Vas a tardar más o menos una hora y media en este viaje, así que trata de tener algo con que distraerte un rato. Desde La Tasqueña deberás abordar un Tren Ligero y bajarte en la estación Terminal Xochimilco. El Tren Ligero está en la estación, así que no tendrás que salir en ningún momento. Todo el viaje es de más o menos 40 minutos y cuesta 3 pesos.
Desde la estación Terminal Xochimilco podrás caminar al embarcadero. También puedes ir en autobús o en taxi, pero la distancia no es muy larga. El primero embarcadero está a un kilómetro de distancia más o menos, sin embargo, lo ideal es que tomes un taxi. Si no tienes el dinero suficiente, procura caminar acompañado.
¿Cómo llegar en bus?
Hay muchos paraderos donde puedes tomar un autobús a Xochimilco. El paradero del norte encontrarás la estación del Metro Tasqueña. Desde aquí, toma la Ruta 36 que tiene dirección a Xochimilco, si tienes alguna duda, pregunta si estás en la ruta correcta. La Ruta 36 te debería dejar en el centro de Xochimilco. Si no, la Ruta 81 también pasa por allí.
El trayecto en bus puede durar más o menos una hora media o dos horas, y cuesta 10 pesos. Nosotros particularmente te recomendamos ir en metro a Xochimilco, ya que si eres turista este método puede ser confuso. Si estás en el centro de Ciudad de México, también puedes tomar un autobús desde aquí, siendo la mejor opción.
Desde Zócalo puedes buscar el paradero de las afueras del Metro Pino Suárez. Una vez aquí, toma el autobús de la Ruta 26, que va a Izazaga – Xochimilco. Esta ruta no pasa exactamente por el centro, pero te dejará muy cerca y cuesta menos de 10 pesos. Tardarás en llegar más o menos 2 horas, igualmente, estarás cómodo.
Desde el Oriente de la ciudad, tu mejor opción es tomar un autobús del sistema M1. Este autobús cruza desde Metro San Lázaro hasta el Bosque de Nativitas, luego toma Prolongación División del Norte y Guadalupe Ramirez. En cualquiera de estas avenidas podrás tomar el bus. En Guadalupe Ramírez deberás tomar otro bus para el centro de Xochimilco.
¿Cuál es el mejor embarcadero?
Ya sea que llegaste en metro a Xochimilco o tomaste en bus, para llegar directamente a donde está la diversión deberás contratar una trajinera. Uno de los embarcaderos más populares es el embarcadero Nativitas. Ten en cuenta que el precio es por trajinera y no por persona, ya que si eres turista, podrías ser engañado.
Tanto Nativitas, como los mejores embarcaderos, te cobrarán más o menos 450 pesos por paseo. Lo ideal es que compartas el viaje con otro grupo interesado en viajar, ya que esto reducirá bastante el costo completo. De la mano, podrías hacer una buena amistad con otros turistas, e intercambiar sus experiencias sobre el país.
Si tienes un presupuesto reducido, los fines de semana y los días festivos salen una lancha colectiva. El costo de esta alternativa es de solo 30 personas mexicanos. No es tan divertido como un viaje tradicional en trajineras, pero es igual de eficiente si deseas llegar a la isla. De la mano, hay tours que puedes contratar que te permitirán ahorrar algo de dinero.
Si eres bueno con el idioma y te gusta negociar, también podrás regatear para conseguir pagar menos. Por ejemplo, podrías conseguir pagar solamente entre 300 y 350 pesos en vez de pagar los 500 pesos que se supone cuesta el paseo. Con el dinero que ahorres regateando, podrías contratar a un grupo de mariachis que hagan más ameno tu viaje en la trajinera.
¿Qué hacer en Xochimilco?
Existen muchos lugares turísticos de interés aquí, de la mano, hay muchísimas cosas que ver en cada uno. Si alguno de estos lugares no te parece suficiente, siempre podrías ir a la isla muñecas desde aquí, ya que está bastante cerca.
Conoce el Parque Ecológico Xochimilco
Con 180 hectáreas de vida natural, aquí verás un sinfín de animales que en otros lugares no vas a encontrar nunca. Además de las comadrejas, lo perros de agua y varios anfibios, aquí podrás conocer a los Ajolotes. Estos animales son muy conocidos, adorables y uno de los símbolos del país. De la mano, conocerás más del sistema chinampero.
Explora el Mercado de Plantas y flores Madreselva
Ubicado a un costado del Bosque de Nativitas, este es uno de los lugares ideales para conocer más de las plantas autóctonas. Si esto no justifica un viaje en metro a Xochimilco, no sabemos que podría justificarlo para to. Además de poder disfrutar de flores que se dan a nivel mundial, podrás apreciar flores como el Lirio Acuático, único de Chihuahua.
Siéntate en la Plazuela del Barrio de San Cristóbal Xallan
Aunque no suene como un lugar muy llamativo, es uno de los pocos lugares silenciosos y tranquilos de Xochimilco. Si has tenido una llegada muy ajetreada desde el metro hasta Xochimilco, aquí podrás relajarte sin que alguien interrumpa tu descanso. También es posible llegar, desde aquí, a otros puntos de interés como la Pulquería Templo de Diana.