Ir a Londres por primera vez puede ser muy confuso. Conocer la Oyster Card como turista, recién llegado, y que no domina el idioma tampoco es algo sencillo. En líneas generales, tanto la Oyster Card como todas las otras tarjetas que mencionaremos, son tarjetas para movilizarte en Londres, como turista.
Viajar generalmente es muy costoso y cualquier método de ahorro es bien recibido. De la mano, pagar transporte en Londres no siempre es sencillo, es por esto que existen estas tarjetas. Antes de viajar, te contamos todo lo que necesitas saber para no gastar demás y aprovechar al máximo este servicio.
¿Qué es una Travel Card?
Existen muchos gastos que no tomamos en cuenta al salir de vacaciones, y uno de ellos es el transporte. A pesar de que tendrás muchas opciones, lo ideal, si deseas ahorrar, es utilizar el transporte público. Es por esto que conocer de este tipo de tarjetas es tan importante, porque sirven para que puedas utilizarlo.
Una Travel Card es una tarjeta donde podrás abonar dinero para utilizarlo en el transporte público. Es decir, le debes abonar dinero para tener viajes ilimitados dentro de Londres a un precio bajo. Tanto la Oyster Card como los demás Travel Cards poseen temporadas de uso, ya sea un día como un año.
¿Por qué me convienen estás tarjetas?
Londres es una ciudad enorme, con muchísimos lugares importantes que ver, que están muy separados ente ellos. Es decir, hacer estos recorridos es bastante agotador, o muy costoso, si no sabemos qué tipo de transporte utilizar. En consecuencia, el transporte público y el metro son tus mejores amigos a la hora de moverte por la ciudad.
Londres se divide en 9 zonas concéntricas, donde la zona 1 es la más central y la 9 la más lejana. Aunque la mayoría de atracciones turísticas están entre la zona 1 y 2, hay varios parques naturales en la 8, o la 7. Viajar a estas zonas es muy costosos, sin embargo, con la tarjeta ahorrarás en estas tarifas.
Comprar billetes individuales para utilizar el transporte, eventualmente, se vuelve muy costoso. Con una Travel Card, en especial la Oyster card, tendrás tarifas más económicas, y dentro de un segundo te contaremos porqué.
¿Cuál es mejor? Travelcard vs Oyster card
Cada una de las tarjetas es diferente, no necesariamente peor o mejor que la otra. Igualmente, la Oyster Card ofrece más beneficios, siempre y cuando vayas por poco tiempo, siendo la opción ideal si vas de visita.
Travelcard
Esta es la tarjeta básica de Londres y ofrece transporte ilimitado por un periodo de tiempo elegido. Igualmente, para los turistas solo están disponibles las de 24 horas o 7 días. Dependiendo de qué circuitos de transporte utilices, la tarjeta tendrá un costo mayor o menor. Es decir, si cubre todas las zonas disponibles, de la 1 a las 6, será más costosa.
La tarifa también cambia ligeramente su costo dependiendo de las horas del día. Esto solamente aplica a las que será utilizada por 24 horas, ya que existen horarios Off Peak, después de las 9:30 am. Este tipo de tarjetas solo se pueden utilizar después de esa hora.
¿Qué tarifas tiene?
En caso de que decidas comprar esta tarjeta por tan solo 24 horas, el costo es de £13,50 para las zonas 1-4 en cualquier horario. Mientras, la tarjeta para las zonas 1 a 6, está en £19,10, y en £13,50 para el horario Off Peak. Es decir, ligeramente más económica para los horarios fuera de las horas pico de la mañana.
Por otro lado, para las tarjetas que están hechas para toda la semana, el costo varía dependiendo de las zonas. Para las zonas 1 – 2, el costo es de £36,10; desde aquí aumenta entre £6 y £10. Para las zonas 1 – 6, el costo neto es de £66. A pesar de los aumentos por zonas, como podrás ver, es una tarjeta bastante económica consideran los viajes ilimitados.
¿Dónde se pueden compra?
Aunque hay muchos lugares donde puedes comprarla, incluido el aeropuerto, lo ideal es que la compres en las estaciones del National Rail. Si eres turista, con la compra de la tarjeta en esta oficina, recibirás un billete con el logo de los trenes. Gracias a este billete contaras con varios descuentos prácticos en diferentes atracciones.
Con el billete y la tarjeta obtendrás un descuento de 2 x 1 lugares como el London Eye, la Torre de Londres o el Madame Tussauds. Estos son lugares icónicos que visitar durante tu estancia en Londres. De la mano, si no lograste conseguirlo con la compra, puedes descargarlo en la siguiente página web.
Oyster Card
A diferencia de la Travelcard, la Oyster Card es una tarjeta que funciona mejor para turistas y reduce el costo del transporte. De la mano, es muy ´fácil de utilizar, ya que sirve con un sistema de escaneo. Otro beneficio es que la puedes utilizar para pagar la mayoría de sistemas de transporte del país, desde el metro hasta el teleférico.
Antes de ir de viaje, es posible solicitarla en línea, desde casa, y tener esto listo antes de ir de viaje. Con el uso de esta tarjeta ahorras en el costo neto del pasaje, mientras que todo se realiza de manera automática. Cada Oyster Card puede contener una Travelcard de viajes ilimitados, de manera que elegir también es mucho más sencillo.
¿Cuánto cuesta la Oyster Card?
Sabemos que acabamos de decir algo confuso, porque sí la Oyster Card incluye una Travelcard ¿Para qué elegir?. Bueno, a diferencia de la Travelcard, esta tiene más funciones. El costo es el mismo, en teoría, que el de una Travelcard, sin embargo la tarifa de transporte es reducida y tiene un costo fijo. Es decir, los viajes, a todas partes, cuestan lo mismo.
Para obtener la tarjeta, deberás pagar £5 adicionales al costo de los viajes diarios o el salgo que le incluyas. En caso de tener saldo sobrante, no debes preocuparte, ya que al devolverla te darán de nuevo tu dinero.