Seguramente llegaste aquí porque alguna vez escuchaste de un ritual hecho con una planta medicinal. Sin embargo, lo que significa su uso y el porqué de su popularidad es realmente increíble por muchas razones. En primer lugar, se trata de una bebida indígena, utilizada con fines medicinales o en momentos especiales para alcanzar un estado superior.
En algunas comunidades indígenas sudamericanas es una práctica habitual beber Ayahuasca regularmente. Ganó una gran fama, ya que su uso parecía importante; al fin y al cabo, se sigue utilizando desde hace siglos, hasta hoy. Lo que parecía una droga muy fácil de cocinar se hizo realmente famosa por lo que produce eventualmente en nosotros como personas.
¿Cómo se prepara?
Como se puede adivinar por el título, la droga Ayahuasca proviene de una planta amazónica con el mismo nombre. Es decir, la ayahuasca es una liana de la selva que se cosecha solo para hacer esta bebida ancestral y nada más. En algunos lugares, también se añaden otros ingredientes a la mezcla. Por ejemplo, un arbusto llamado Chacruna potencia el efecto.
Para conseguir la bebida de la Ayahuasca, estas dos plantas deben cocerse juntas hasta que hiervan y se reduzcan. Una vez cocida, estará lista para beber, igualmente, ten en cuenta que el efecto de esta planta puede durar horas o incluso días. Muchos asegurarán que esta planta tiene poderes curativos, siendo importante consumirla, no solo para tu espíritu sino también para tu cuerpo.
Entonces, ¿para qué sirve?
Ahora que sabemos cómo se hace, la gran pregunta sigue siendo por qué la gente disfruta de sus efectos. No sólo se puede conseguir esta planta en las selvas sudamericanas, sino que también se puede encontrar en Estados Unidos y Europa. El efecto de esta planta es tan demandado que se hace más fácil encontrarla fuera de la selva.
Podemos decir que lo que pasa tras beber Ayahuasca es una alteración tu percepción y cognición, por lo que te llevará a un viaje espiritual. El principal impacto será abrir tu conciencia al tipo de experiencias traumáticas que sueles bloquear. Así, te permitirá sanar y experimentar los sentimientos que puedes haber olvidado o enterrado con el paso del tiempo.
Por eso es muy importante que tengas cuidado si estás pensando en consumirla; no es una droga recreativa. Tus experiencias pueden ser profundas e increíblemente traumáticas, y si no estás preparado, no te la recomendamos. Pero, en general, para las personas que la han consumido, la ayahuasca les ayudó a reconectarse con esos recuerdos. Para algunos, el revivir viejas cicatrices es una experiencia revitalizante, igualmente, este podría no ser tu casa y por tanto, no necesariamente disfrutes su consumo.