Hay miles de razones por las que debes conocer La Paz, Baja California Sur. Además de ser uno de los tantos lugares hermosos que tiene México para mostrar, hay muchísimo que hacer. Gracias a lo aislado que está, es uno de los mejores destinos si quieres descansar. Además tiene algunas de las mejores playas del país.
Las bellezas naturales son quizás parte del mayor atractivo de visitar este destino. Cuenta con un mar protegido por la UNESCO donde podrás varias de las especies marinas del mundo. Quédate con nosotros mientras te contamos sobre esto y mucho más.
Relájate en las playas de La Paz
Después de conocer las playas de La Paz, se convertirán en tus playas favoritas. Además de estar generalmente tranquilas, no tienen nada que envidiarle a playas de destinos como Cancún. A pesar de estar un poco retiradas de la ciudad, están lo bastante cerca para que el recorrido sea corto.
Una de las más hermosas se llama Caimancito y está muy cerca de la ciudad. Aquí encontraras una piscina natural de arenas blancas debido a lo tranquilas que son sus aguas. Este también es lugar ideal para ir en familia, ya que el agua no es muy profunda. De la mano, este es uno de los lugares donde podrás practicar Stand Up Paddle Boarding.
Si deseas ir a una playa donde puedas pasar el día, Pichilingue o Balandra tienen restaurante y otras comodidades. En playa Pichilingue hay varios restaurantes que sirven comida local fresca, además de mariscos recién pescados.
Conoce la isla Espíritu Santo
Ubicada a 25km de La Paz, Baja California, esta isla fue nombrada Patrimonio Natural por la UNESCO. Su ecosistema es muy variado, además de rico, y el paisaje a su alrededor complementa todo el encanto. Aquí podrás ver diferentes especies de aves, reptiles e incluso lobos marinos, siendo el único lugar en el mundo con esta combinación.
Alrededor de la isla también hay un ecosistema impresionante, con una fauna única en el mundo. En la isla hay muchas cosas que hacer, desde kayakismo hasta buceo, lo que te permitirá conocer mejor a las especies marinas. Si quieres además acampar y pasar el día en la isla, puedes reservar un tour.
Nada con un Tiburón Ballena
Además de las actividades que ya comentamos, en la isla espíritu santo también puedes nadar con un tiburón. Te recomendamos que antes de hacer esto, practiques snorkel con alguno de los especialistas para adaptarte mejor. De la mano, esto te ayudará a estar más tranquilo mientras disfrutas de las diferentes especies marinas veras.
Para hacer esto, debes tomar una embarcación desde La Paz. Dentro de ella, además de darte todo el equipo necesario, te darán instrucciones de que hacer y la ruta a seguir. Los guías nadarán contigo y te mostrarán las áreas protegidas donde habita el Tiburón Ballena. En caso de pagar el tour completo, también conocerás el Santuario de los Lobos Marinos.
Explore el Santuario de los Cactus.
Para llegar a esta reserva natural, deber ir al ejido, El Rosario, a unos 40 minutos de La Paz. Este jardín botánico tiene 50 hectáreas de vegetación autóctona de la zona. A pesar de ser desértico en su mayoría, el jardín no deja de tener su propio encanto. De la mano alberga la mayor cantidad de especies de cactáceas.
Todo el recorrido se puede hacer en un día, igualmente recomendamos que lleves suficiente hidratación, ya que hace calor. Dentro del jardín también habitan varias especies de aves, reptiles, insectos y mamíferos típicos de la zona.
Pasea por el Malecón
Hay muchos lugares que debes conocer dentro de la ciudad de La Paz en Baja California Sur. El malecón tiene una de las mejores caminatas dentro de la ciudad. No solo es uno de los malecones más hermoso de México, también puede ser muy fresco si vas en la época perfecta. A lo largo de su extensión no solo podrás ver el mar, hay mucho más que ver.
Sí te gusta el arte, hay una muestra de 10 esculturas de bronce alegóricas a la navegación. Esto es un guiño agradable a las tradiciones navales de la isla. Además decoran un paseo que ya es uno de los más hermosos de la isla.
Aprende más en el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar
En los tours que harás en la isla aprenderás mucho de vida marina, sin embargo, en este museo profundizarás más. Aquí encontrarás más información sobre cada una de las especies que ya debiste haber conocido. Además, con la entrada, colaboras con fondos para la preservación de la Ballena Gris.
En caso de viajar con niños, además de estas recomendaciones que te sugerimos leer, es importante que visites museos como este. No solo las exposiciones son muy educativas, además aprenderás sobre la importancia de la vida marina.
Escápate al Pueblo de Todos los Santos
Todos los Santos está un poco alejado de La Paz, igualmente sigue en la península de Baja California Sur. Este pueblo detenido en el tiempo conserva la arquitectura clásica de México, sin dejar de ser moderno. Aquí podrás apreciar una gastronomía icónica de la zona, junto a diferentes muestras de arte.
Otra curiosidad de este pueblo es que aquí se encuentra el Hotel California de la canción. Además de los festivales de música, cine y gastronomía, no debes perderte de visitar este mítico hotel.
Visita la Catedra de La Paz
México tiene muchas construcciones impresionantes, y una de ellas es esta catedral. Uno de sus mayores encantos es su estilo neoclásico que se ha mantenido desde el siglo XIX, a pesar de las restauraciones. Es así como este edificio es una de las ´pocas obras de los misioneros jesuitas que aún se conservan en el mundo.
Al recorrer la iglesia podrás apreciar diferentes pinturas del siglo XVII. Todas las pinturas son evidencias de las misiones que realizó este grupo religioso por el mundo. Todas las semanas hacen oficios religiosos, sin embargo, la puedes visitar después, de esta forma no te perderás de su belleza.