Seguramente ya conozcas un poco sobre el arte NFT y lo mucho que puede llegar a cotizar de forma online. A pesar de que se ha repetido mucho sobre esta nueva forma de venta, sabemos muy poco sobre lo que hay detrás de esto. Es por esto que trataremos de explicarte de forma sencilla qué son los NFT y porque están cambiando la forma en que compramos arte.
Antes de entrar en materia, debemos mencionarte que esta forma de compra tiene que ver muchísimo con las criptomonedas. Dicho esto, recomendamos que, antes de empezar esta lectura, veas este video explicando un poco más el sistema de transacción de los criptos.
¿Qué es un bien fungible?
En primera instancia, es importante saber que es un bien fungible y que no lo es. A pesar de que este es un término legal que se ha utilizado un montón de veces, es posible que no entiendas en profundidad que significa. En pocas palabras, un bien fungible es aquel que no es equivalente a ningún otro bien, de ningún tipo.
Sí aún con esta explicación aún no entiendes bien de qué se trata, te daremos un ejemplo sencillo. Si tu tienes en tu casa una obra original, de cualquier tipo, ya sea un video o un cuadro, tienes un bien no fungible. No existe nada en el mundo que pueda ser equivalente o igual que una obra, son piezas originales, y algunas son irrepetibles. Es decir, cualquier objeto que sea único en su tipo, es un bien no fungible, ya que no se pueden intercambiar por un equivalente.
Entonces ¿Qué son los NFT?
Bueno, como lo dice su acrónimo, estos son “non fungible token”, según sus siglas en inglés. Traducido esto quiere decir que es un “token no fungible”, sonando bastante a lo que explicamos más arriba. Aquí entra un poco el tema del cripto, ya que la palabra “token” viene de unidades de valor para estas monedas digitales.
Aquí es donde todo se puede poner un poco confuso, ya que tenemos entendido que los criptos son monera y por tanto, son intercambiables. Sí, es cierto, sin embargo, en este caso, los NFT vienen a ser una inversión que crece en criptos. El valor de los NFT entonces crece por su demanda, sin embargo, como son piezas de arte únicos, como un Van Gogh digital, su valor tiende a crecer.
Así que, resumiendo todo lo que has leído arriba, los NFT son “tokens”, que representan algo similar a “La Guernica” de Picasso. Al tener un NFT, tienes una pieza de arte digital original, que mantendrá igualmente su valor no importan cuanto se reproduzca. Es por esto que los NFT tienen un valor tan alto, porque son piezas únicas para coleccionistas digitales.
La polémica de estas obras nace porque, a diferencia de os cuadros, compartir el arte de forma digital es “sencillo”. Aunque es cierto que este tipo de arte se puede “copiar”, en este caso hay diferencias. Los NFT se intercambian n por un sistema conocido como “blockchain” y ya te explicaremos un poco mejor porqué esto es importante.
¿Por qué la tecnología “blockchain” es importante para los NFT?
La tecnología blockchain es la que se utiliza para la mayoría de los intercambios de criptomonedas que conocemos. Explicar esto no es tan sencillo como parece, así que, resumiendo, está tecnología se basa en bloques que registra y certifica las transacciones. Cada intercambio queda guardado en una “cadena” con su fecha y todos los datos importantes, y son imposibles de editar.
Al comprar cualquiera de estas obras, mediante esta cadena, se va a registrar los datos, llevando un control. Esto es muy parecido al control que se lleva de las obras físicas, en pocas palabras, es una forma de control para coleccionistas. Así, todos los compradores pueden tener registro del valor del NFT, la fecha de su compra y cuál fue el comprador anterior.
¿Cómo puedo comprar este tipo de arte?
En principio esto funciona de forma sencilla, si eres un artista, creas la obra, no importa de qué tipo y la adjuntas de forma digital. Actualmente existen muchos mercados, sin embargo los dos más utilizados son Flipkick y Nifty Gateway. Uno de los beneficios de este tipo de ventas es que, como artista, no vas a perder la autoría de la obra, aunque el dueño puede compartirla.
En otras palabras, una vez que adjuntas la pieza digital y la vendes, la autoría sigue siendo tuya, como un cuadro, pero no eres el dueño de la misma. La persona que posee el “token” puede subirla online o utilizarla, pudiendo compartirla, sin embargo, no posee los derechos de autoría de la misma.
¿Por qué hay tanto “hype” al respecto?
Coleccionar arte es una cosa que se ha hecho durante cientos de años, porque toda pieza de arte es única. Es por lo irrepetible de cada obra que tiene un valor específico, además del valor que le da el autor. Es debido a esto que, en el internet, hay mucho “hype” con respecto a este tipo de obras en especial.
Otro motivo por el cual este tipo de pinturas pueden llegar a costar tanto es debido a las subastas. El valor de cada NFT lo dicta, por tanto, las personas que invierten ellos, además del artista. De la mano, también alcanzan valores tan altos porque están cotizados en criptomonedas, las cuales, por lo general, aumentan su valor con el paso del tiempo.
¿Cómo nacieron los NFT?
A pesar de que los NFT son más populares como arte digital, existen muchos tipos de NFT. Un ejemplo de esto es el juego que le dio origen a la popularidad del término, “CryptoKitties”. Este juego, de 2017, fue el primero en utilizar “tokens” o los gatos generados en el juego, como NFT o piezas intercambiables.
De la mano, ha sido gracias a coleccionistas como Pablo Rodríguez Fraile, que también se ha popularizado el uso del acrónimo NFT. Este, como otros coleccionistas populares en internet, han invertido grandes cantidades en este tipo de arte, dándole mayor relevancia.
¿Qué son los juegos NFT?
Como mencionamos antes, los primeros en popularizar los NFT fue un juego, por lo que no es de extrañar que los juegos que los usen sigan siendo populares. En este caso, los “tokens” son los propios personajes o coleccionables que utilizas en el juego. En “CryptoKitties” coleccionabas gatos como el propio NFT.
Actualmente existen un gran número de juegos que además de permitirte coleccionar NFT, además te permite ganar dinero con otros “tokens”. Un ejemplo de esto es Axie Infinity, un juego muy popular donde puedes reunir dinero mientras jugas. En este tipo de juegos, tanto los personajes como ciertos ítems que generes tienen valor, pudiendo venderse como criptomonedas.
¿Cómo esto afecta al arte en general?
En primer lugar, esto revalora el arte digital y les da nuevas plataformas a coleccionistas, sin embargo, hay más. Hay muchas obras que, además de existir en físico, existen en digital y su desaparición física puede aumentar su valor como NFT. Gracias a esto, muchos artistas pueden revalorizar sus piezas en el mercado.
A pesar de que existen pocos ejemplos de lo que mencionamos, hubo un caso viral que demostró cómo los NFT aumentan su valor si la pieza física no existe. Injective Protocol es una compañía de “blockchain” que compró, como NFT, una obra famosa de Banksy llamada “Morons (White)”. Una vez hecha la compra, en Marzo de 2021 quemaron la obra física, revalorizando la versión digital, exclusiva, a tres veces el costo de su compra.
Otro ejemplo de como los NFT afectan el arte en físico es lo que pasó con el logo del fallido festival musical Fyre. El logo, a pesar de existir como un poster, y haber sido subastado, también fue vendido como un NFT. Así, además de tener un valor como obra física, adquirió un nuevo valor como un “token” digital único.
¿Por qué comprar NFT?
Sí, en teoría los NFT son “tokens” que funcionan como criptomonedas, no tiene mucho sentido invertir en este tipo de arte, ¿no? En teoría, sí, esto es así, sin embargo, al ser piezas únicas, este no se cumple. A diferencia de las criptomonedas, este tipo de arte no debería perder su valor con el paso del tiempo, como sucede con un Van Gogh.
Es decir, la mayoría de los coleccionistas no invierten en este tipo de piezas de arte porque sí. Al igual que cualquier cuadro famoso, los NFT, según las expectativas de los coleccionistas, se van a revalorizar. Con el paso del tiempo, cada pieza original va a ganar más valor en el mercado, lo que convierte a cada “token” en una inversión a largo plazo.
Todo lo que sabemos hasta ahora de los NFT es incierto, así que no podemos adelantarnos a lo que llegue a pasar. Igualmente, hasta ahora, muchos coleccionistas y entusiastas del arte ven esta alternativa digital como el futuro del arte. Al mismo tiempo, esto de la oportunidad a los artistas digitales de vender, en mayor número de plataformas y por mejores precios, su arte.