Cada día es más común estar involucrados en conversaciones relacionadas con diversidad, orientación sexual e identidad de género. El uso de hashtags como #LoveIsLove hizo que la comunidad LGBTIQ+ se haga sentir con fuerza y orgullo, mostrando los colores de miles de personas que aman de manera diferente y desean un mundo de igualdad de derechos para todos.
Pero, esta libertad es un privilegio reciente. Poder generar espacios de diálogo sobre lo LGBTIQ+ es un logro que tomó décadas de resistencia. El miedo al acoso, discriminación y violencia marcaron a generaciones que vivieron su amor en anonimato, evitando el escarnio público, o incluso la cárcel.
En los años sesenta, en Estados Unidos podían encarcelarte por “vestimenta inapropiada de género”, teniendo normas tan particulares como verificar los hombres tengan al menos tres prendas de vestir masculinas para evitar su detención; la condena podía llegar a ser de 1 a 20 años de cárcel. Recién, desde el 2003, es legal ser gay en todo Estados Unidos; y todos los que saben un poco de historia, conocen que esta libertad es gracias a la resistencia de un grupo de gays en 1969, en un bar de New York, llamado StoneWall.
Una Revolución Inesperada
Lo ocurrido en StoneWall no fue una resistencia organizada, ni una revolución anunciada. StoneWall era un bar gay en New York, ubicado en una zona frecuentada por artistas e intelectuales, por su cercanía con el mundo teatral de Broadway, y la librería Eight Street, que vivía la efervescencia de la literatura Beat.
StoneWall, de paredes negras, y sin agua corriente, era el único lugar en New York donde una pareja gay podía bailar y estar tomados de la mano, sin ser acosados por la homofobia. Sin embargo, la policía de New York cobraba grandes tasas de dinero a los dueños del lugar, abusando del poder para mantenerlos bajo chantaje, y eventualmente, hacía redadas demostrando de que lado estaba la ley.
El 28 de junio de 1969 la policía de New York ingresó a StoneWall, pidieron documentos y humillaron con insultos y violencia a muchos gays, pero esta vez alguien alzó el primer grito de resistencia, generando una chispa que se extendió por 6 días de protesta en las calles fuera del bar. La revolución gay nació de manera improvisada, desde el fondo de las entrañas de quienes vivían con miedo, pero que esta vez decidieron ir de cara a los agresores y decir “Nosotros existimos”.
Cerca de StoneWall se encontraban las oficinas del Village Voice, una revista progresista local. Edmund White, uno de sus editores escribió: “Después de StoneWall, los homosexuales se volvieron mucho más visibles no solo para el mundo exterior, sino para ellos mismos. En StoneWall se formó una comunidad y una ideología. Antes no había orgullo; solo miedo gay, soledad gay y desconfianza gay y odio a uno mismo gay”.
¡Lista corta LGBTIQ+ para principiantes!
Luego de StoneWall vinieron muchos años de movimiento libertario. La comunidad LGBTIQ+ no volvió a estar en las sombras, y abrieron sus colores al mundo. Poco a poco empezaron a aparecer personajes que se volvieron icónicos para la comunidad como Marsha P. Johnson, que estuvo en las revueltas de StoneWall en los 60′, o personajes más populares como Freddy Mercury o Boy George. Actualmente la comunidad LGBTIQ+ es un grupo social que continúa luchando por la igualdad de derechos.
En la búsqueda de conceptualizar ideas que antes no se consideraban dignas de ser estructuradas y enseñadas a otros, existen términos básicos que pueden servir para hablar sobre el tema y comunicarnos de manera respetuosa con personas LGBTIQ+. Para empezar, hablemos un poco sobre orientación sexual, identidad de género y qué significan las siglas LGBTIQ+. Te dejamos aquí la lista de palabras, ¡disfruta y enséñale a otros!
Orientación sexual
Atracción física/sexual por otro ser humano, es decir, hacia donde está orientado tu deseo sexual. La orientación sexual maneja términos como heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, etc.
Identidad de género
Es la percepción subjetiva de cada individuo, es decir, el conjunto de características culturales y emocionales que nos hacen ser quienes somos. La identidad de género maneja términos como transexualidad, además de homosexualidad, heterosexualidad desde su manifestación cultural y emocional.
L: Lesbiana
El lesbianismo es la orientación sexual de mujeres que se sienten atraídas por mujeres, en otras palabras, es el término para nombrar la homosexualidad femenina. Esta atracción puede manifestarse desde temprana edad, sintiendo emociones románticas hacia otras mujeres, que en la etapa de adultez se traducen en deseo sexual y amor romántico.
G: Gay
Término moderno utilizado de manera popular para nombrar a mujeres u hombres que sienten atracción emocional, romántica y sexual por personas del mismo sexo. La palabra “gay” es utilizado con frecuencia en lugar del término homosexual, pero tienen el mismo significado.
Dentro de las siglas LGBTIQ+, “G” de Gay se refiere a los hombres homosexuales.
B: Bisexual
La bisexualidad es una orientación sexual en la que el individuo se siente atraído emocional y físicamente con personas de ambos sexos. Usualmente la bisexualidad se centra en amar a la persona con la que empatizas, independientemente del sexo que tenga.
T: Transexual
La transexualidad no es una orientación sexual, sino una identidad de género. Las personas transexuales no se sienten identificadas con el género que nacieron (masculino o femenino) y emprenden un camino de transición hacia el género opuesto.
I: Intersexual
La Intersexualidad no es una orientación sexual, tampoco es parte de la identidad de género. Al hablar de intersex, hablamos de características físicas que combinan ambos sexos o que no coinciden con el género del individuo. Se los llama también hermafroditas, en el caso de tener genitales masculinos y femeninos. Esto no debe considerarse una enfermedad, sino una variación corporal natural que debe ser catalogada entre las clasificaciones biológicas de los seres humanos.
Se estima que 1-2 de cada 100 nacidos en EEUU son intersex, vaya dato ¿no?
Q: Queer
Queer es un término moderno para hablar de otros tipos de orientación sexual e identidad de género diferentes a la heterosexualidad.
Y “+”?
El “+” se refiere a otras variaciones de la diversidad de orientación sexual o identidad de género, como la asexualidad, pansexualidad, demisexual etc.
¿Aprendiste algo interesante sobre la comunidad LGBTIQ+ en este artículo? Compártelo con tus amigos y tengamos un mundo más igualitario, dejando que todos y todas amen y muestren sus colores al mundo.