México tiene lugares muy hermosos que visitar, como San Miguel de Allende. Esta ciudad está ubicada en Guabajuato, y es uno de los lugares que debes visitar en México por su riqueza histórica. Las calles estan empedradas y enmarcan las viviendas que conservan su estilo clásico, como detenidas en el tiempo.
La mayoría de las fachadas estan adornadas y se unen con las fachadas de templos y museos para formar el paisaje urbano. De la mano, gracias a su larga tradición cultural también encontraras muchos centros de arte por toda la ciudad. Es debido a esto que este es un destino imprescindible si deseas conocer más de la cultura mexicana.
Fotografía una panorámica de San Miguel de Allende
Saliendo del Parque Juárez, camino a las escaderas del chorro, podrás llegar a una de las mejores vistas de la ciudad. Durante el camino a este lugar, recomendamos que aprecies un tanto la plaza Los Lavaderos, una de las más pintorescas. La escalinata que verás enseguida al salir es muy larga, pero la vista vale todo el esfuerzo.
En la cima del mirador podrás apreciar una vista panorámica de toda la ciudad. El camino es pesado pero puedes compra botanas y frescos en la cima. Este es el punto donde conseguirás las mejores fotos de la ciudad, a pesar del esfuerzo.
Explora el Jardín Principal
Ubicado en el centro de la ciudad, es parte del corazón de la misma. El primer cuadro de San Miguel de Allende será, seguramente, el primer lugar que visites. Desde este jardín podrás conocer más acerca del casco urbano de la ciudad mientras disfrutas de actividades al aire libre. Además, se realizan varios eventos culturales en este punto.
Disfruta en alguna de las bancas de hierro a los alrededores de la plaza mientras observas la flora. Si esto no te parece suficiente, puedes escuchar algún concierto que se realicé en su quiosco central. En caso de ir lo bastante temprano, también podrás participar en un grupo que este bailando danzón.
Conoce más de las Mojigangas
Las mojigangas son parte de las manifestaciones típicas de cultura de San Miguel de Allende. Estas marionetas gigantes son únicas de esta ciudad y muy conocidas por sus figuras exageradas. La representación busca hacer una caracterización en la calle cómica y satírica de algo cultural.
A la mayoría de estas marionetas las puedes encontrar recorriendo la ciudad, pero no están durante mucho tiempo. Si temes perderla, no te preocupes, la mayoría miden más de dos metros y son muy llamativas.
Pasea por La Parroquia
En el centro de la ciudad, bastante cerca del Jardín Principal, verás esta edificación. La fachada es de un color muy llamativo así que es difícil perder de vista La Parroquia. Este es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, siendo aproximadamente del siglo XVIII. Aunque no se sabe quién fue el arquitecto original, Zeferino Gutiérrez fue el restaurador.
Existen muchas historias detrás de este edificio, dando incluso mayores tonos románticos. Una de las más destacadas dice que Gutiérrez se inspiró en imágenes de catedrales europeas para restaurar la fachada. Gracias a esto, su aspecto es similar al de las nuevas estructuras neogóticas.
Descubre que ofrece la Fábrica de La Aurora de San Miguel de Allende
Ir de compras es una de las actividades más entretenidas que se pueden hacer al viajar. La Fábrica de la Aurora es uno de los lugares más bohemios en la ciudad, y más divertidos. Tendrás para elegir entre 50 boutiques y galerías de arte que visitar, por lo que es necesario que apartes un día completo.
La fachada seguramente llame tu atención porque originalmente era una antigua fábrica textil. El edificio fue renovado para albergar las tiendas, dando un aire más bohemio a la instalación. Si te quedas durante un tiempo prolongado también podrías curar talleres de artesanías aquí, dictados por creadores autóctonos.
Bebe un verdadero Mezcal
La cultural del Mezcal es muy importante en México, ya que es la materia prima de varias bebidas tradicionales. Degustar bebidas alcohólicas típicas es algo cada vez más popular, en especial en San Miguel de Allende. Mezcal Art es un lugar un poco retirado de la ciudad, lo que hace que sea un lugar tranquilo.
Además de tener la oportunidad de apreciar el paisaje, aquí podrás probar todo lo que ofrece el Mezcal como Bebida. Una vez que hayas probado las bebidas, podrás comprar varias presentaciones de las mismas. De la mano, ofrecen varios productos orgánicos que puedes degustar en el local.
Disfruta del encanto natural del Charco del Ingenio
Pocas reservas naturales son tan hermosas como esta, que está a pocos metros de San Miguel de Allende. Es necesario que reserves un día completo para poder recorrerlo todo y disfrutar lo que tiene para ofrecer. Si decides ir por tu cuenta, hay muchos senderos marcados, haciendo imposible que te pierdas.
Nosotros recomendamos que hagas un recorrido guiado por el parque. En el recorrido se incluye observación de aves, clasificación de las diferentes que verás y un paseo en un Jardín de Sentidos. Esta instalación interactiva consiste en un grupo de plantas de olor, además podrás disfrutar de una muestra de insectos.
Piérdete en el Santuario de Jesús de Nazareno
San Miguel de Allende es nombrado patrimonio debido a varios motivos, pero la UNESCO se fijó en especial en el Santuario de Jesús de Nazareno. El santuario es uno de los edificios más icónicos de México porque algunos lo llaman La Capilla Sixtina de América. Data del siglo XVIII y roba el aliento al ser una impresionante edificación barroca.
Toda la iglesia y sus capillas están decoradas con diferentes piezas de arte, y murales de la época. Gran parte de estas decoraciones están hechas por Antonio Martínez de Pocasangre y Juan Rodríguez Juárez. Ambos artistas reconocidos que mezclan en su arte el legado cultural latino y europeo.
Degusta un buen vino en la Vinícola Toyan
Además del mezcal, en esta ciudad se ha empezado a desarrollar una cultura vinícola. En Guanajuato se producen muy buenos vinos, y San Miguel de Allende destaca como la localidad que produce los mejores. Es por esto que la Vinícola Toyan, es uno de los lugares a los que debes ir al menos una vez.
Este es el único viñedo orgánico de la zona y es necesario hacer una reservación previa para poder visitarlo. Durante este paseo verás piedras de meteoritos recuperadas, los arboles tallados frente a las vides y la cava. Este último lugar es el protagonista del paso ya que aquí podrás degustar el vino y comer comida tradicional.
Desayuna a la hora que desees en Lavanda Café
No existen reglas que definan qué comer en el desayuno y en Lavanda café lo saben. Aunque parezca un pequeño rincón sin mucha importancia, aquí se sirven los mejores desayunos de la ciudad. También podrás experimentar una fusión gastronómica entre recetas europeas y otras más tradicionales.
Los platos estrellas mezclan pan francés y huevos ponché con chicharrón, pero eso no es lo mejor del café. En caso de tener tiempo disponible, cuentan con un extenso menú de café de diferentes zonas. Además de poder probar diferentes cafés, es posible elegir la técnica que más te guste de preparación.
Empápate de la cultura bohemia
Además del sin fin de galerías que conocerás en esta ciudad, existen murales famosos que debes conocer. En el Centro Cultural el Nigromante o Bellas Artes verás obras de múltiples artistas, todas impresionantes. Muchos inmigrantes llegaron a San Miguel de Allende buscando refugio y estudiaron en este lugar.
Hay murales de pintores como Pedo Martínez y Eleanor Cohen, ambos muy reconocidos. Igualmente, debemos destacar el mural de David Alfaro Siquerios, una obra de arte geométrica muy moderna. Si tienes suerte, es posible que llegues a disfrutar una de sus exposiciones periódicas.
Salta en tirolesas
Los amantes del deporte tendrán mucho que hacer aquí ya que al sur está el Parque de Aventuras San Miguel. Este es un parque ideal para ir en familia, un día completo, con suficiente hidratación y ropa cómoda. Dentro del parque podrás nadar, andar en cuatrimotos y volar en un globo si cuentas con el tiempo.
Saltar en tirolesa es una de las atracciones principales del parque e invitan a que lo hagas con toda la familia. Cuentan con una altura de 150 metros y la vista desde lo alto es impresionante, por lo que te recomendamos que no te la pierdas.
No te pierdas de una cerveza en El Manantial
Tras un día de paseos agotadores, una buena cervecita no viene mal. El Manantial es la cantina más antigua de San Miguel de Allende, trabajando activamente desde 1920. Al igual que el ambiente en la ciudad, este es un espacio bohemio, lleno de colores y obras de arte llamativas. Si un trago no es suficiente, también sirven varios platillos locales.
Extra: Nada en las aguas termales
Pocos saben que en San Miguel de Allende hay aguas termales. Esta podría ser la atracción ideal para ti a pocos días de irte, para relajarte de todos los paseos. A las afueras hay varios balnearios y parques acuáticos con estos servicios, así que podrás llevar a tu familia.