Los Talibanes vuelven a controlar Afganistán a solo dos semanas del retiro de las tropas americanas en el país. Esta no es la primera vez que los talibanes controlan el país, ya que este grupo fundamentalista gobernó hace cinco años. Esta vez, invadieron las ciudades principales y tomaron de vuelta el país.
En el 2001, las fuerzas de USA lograron sacar a este régimen del poder, previniendo lo que está pasando ahora mismo. Sin embargo, su regreso al poder ahora es un motivo de preocupación para el mundo. El gran número de refugiados que ha causado este conflicto es muy alto. Otra preocupación es la violación constante de derechos humanos, enmascarados como leyes y autoritarismo.
¿Qué está pasando en Afganistán?
Los Talibanes son un grupo que gobernó el país durante los años 90. La invasión Estadounidense los derrocó del poder en el 2001, pero nunca se llegaron a ir, y ahora han recuperado el poder sobre el país. Lograron hacer esto gracias a la idea de las tropas del país, ya que así, estaba de nuevo vulnerable.
Las tropas de Estados Unidos fueron una gran porción de sus fuerzas. El gobierno afgano ha sido apoyado por el occidente desde hace 20 años, tratando de ayudar a las personas del país a luchar en contra de esta insurgencia.
¿Por qué la gente esta huyendo del país?
La mayoría de las personas dentro de Afganistán temen por su vida. Muchos de ellos han trabajado de la mano con americanos o con el Gobierno puesto por el occidente. De la mano, los talibanes han reimpuesto unas leyes Islámicas radicales, las cuales son muy duras contra las mujeres y permiten castigos muy severos contra ambos géneros.
En otras palabras, están reinstaurando la Afganistán que existió entre 1996 y 2001. Durante este periodo las mujeres no podían trabajar o estudiar, tampoco podían salir solas a la calle. También han prohibido la música, pueden cortar las manos de los ladrones y es legal lapidar a los infieles, lo que quiere decir que pueden matar si lo desean.