Puede que también conozcas a Tom Riddle como el señor oscuro, “El que no debe ser nombrado”, “El heredero de Slytherin” o “Ya sabes quién”. Voldemort es el antagonista perfecto para las películas y los libros de Harry Potter, y su personaje es la manifestación de todo lo que está mal en el mundo. Así que la pregunta “¿quién interpretó a Tom Riddle?”, evoluciona a “¿cómo describir a Tom Riddle?”.
Un hombre oscuro y retorcido. Cualquiera puede decir practicó tanto las artes oscuras únicamente buscando poder. Carece de emociones, es incapaz de sentir empatía por nadie, ni siquiera por sus compañeros más cercanos. Y no se detendrá ante nada en su ascenso al poder. A lo largo de los libros y las películas, vemos como el desarrollo del personaje de Voldemort crecer y crecer; lo que empieza siendo solo un nombre, se convierte poco a poco en el mago oscuro y malvado interpretado por Ralph Fiennes que vemos en la pantalla.
Tras una devastadora pérdida ante Harry Potter, Voldemort se encontró sin forma física. Y en las primeras películas se encuentra reconstruyendo su cuerpo. Pero lo que mucha gente no sabe o simplemente no se ha dado cuenta es que Voldemort no siempre fue interpretado por Ralph Fiennes. De hecho, Fiennes no apareció en las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter hasta El cáliz de fuego, cuatro años después del estreno de la primera película.
Esto plantea las preguntas. ¿Quién hizo de Voldemort antes que él? Voldemort estaba en las películas antes, ¿no es así? El personaje de Voldemort es muy importante y el casting debe haber sido supremamente difícil. Tendrían que retratar de forma realista las tendencias psicópatas, pero sin dejar de ser encantador.
Primeras apariciones
Vemos por primera vez a Voldemort en la piedra filosofal. Nos trasladamos al año 1981, donde una figura encapotada entra por la puerta de la residencia Potter y el Valle de Godrick.
Luego, más adelante en la misma película, nos muestran una horrible figura con capa que se da un festín de sangre de unicornio en el bosque prohibido. Y finalmente, hacia el final de la película, vemos un rostro. Una cara que casualmente estaba en la parte posterior de la cabeza del profesor Quirrell. “Harry Potter, nos volvemos a encontrar”, dice mientras Quirrel se quita el turbante.
Richard Bremmer
Esta cara, por supuesto, pertenece al primer Voldemort: Richard Bremmer. Bremmer fue el encargado de interpretar la escena inicial en el Valle de Godrick, así como la escena en la que se descubre su rostro. Bremmer es un actor británico de Warwickshire, Inglaterra, y tenía un largo currículum como actor antes de asumir el papel de Voldemort. Aunque Bremmer hizo un trabajo increíble con su limitada exposición en el papel, finalmente fue sustituido por el actor Ralph Fiennes.
Aunque Bremmen hizo un gran trabajo cuando llegó el momento de que Voldemort resurgiera en El cáliz de fuego, Warner Brothers optó por un actor más famoso. Fiennes, sustituyó a Bremmer, ya que era muy reconocido en ese momento y tenía una nominación al Oscar en su haber. La saga de Harry Potter había crecido mucho desde que Bremmer interpretó el papel, y esta decisión tenía sentido.
Bremmer se mostró excepcionalmente amable al ser sustituido y dijo lo siguiente: “El productor estuvo mucho tiempo luchando para conseguirme, así que estoy muy orgulloso de haber sido el primero, pero el papel lo interpreta ahora Ralph Fiennes, que es un viejo amigo. Llevo mucho tiempo en el negocio y no me sorprendió que se decantaran por un nombre más grande. Estoy contento de pasárselo a Ralph”.
Christian Coulson
La siguiente versión de Voldemort que vemos en la pantalla es en la Cámara de los Secretos, donde vemos a Christian Coulson interpretando a un Tom Riddle de 16 años. Coulson es un actor británico nacido en Manchester, Inglaterra. Contaba con bastante experiencia como actor antes de aceptar el papel.
A diferencia de Bremmer, Coulson tuvo el honor de tener más presencia física en la pantalla, con su propio cuerpo. Coulson interpretó el papel de Voldemort en el pasado, una versión más joven de sí mismo. Así que, por esta razón, necesitaban traer a otro actor. Bremmer era demasiado mayor para interpretar el papel del joven Tom Riddle, así que se contrató a Coulson. Él mismo tenía 23 años, pero era lo suficientemente convincente.
Coulson era más dinámico en el sentido de que era capaz de interpretar de forma más convincente los dos lados de la mayoría de los personajes. Él, que interpretó a Tom Riddle, podía representar de forma convincente el carácter encantador de Voldemort mientras los profesores estaban cerca, pero tampoco tenía dificultades para interpretar su lado más malvado.
Ralph Fiennes
La próxima versión de Voldemort que veremos en pantalla pertenece nada menos que a Ralph Fiennes, que asume el papel del Voldemort de la línea temporal actual que todos conocemos y… ¿amamos? Curiosamente, Fiennes se mostró al principio reacio a asumir el papel y dijo lo siguiente en una entrevista:
“La verdad es que desconocía las películas y los libros. Se me acercó Mike Newell mientras estaba dirigiendo la película en la que querían que participara. La primera vez que Voldemort iba a aparecer físicamente; por ignorancia, pensé: “Esto no es para mí”. Estúpidamente, me resistí, dudé. Creo que el factor decisivo fue que mi hermana Martha, que tiene tres hijos que en ese momento probablemente tienen 12, 10 y 8 años. Me dijo: “¿Qué quieres decir? Tienes que hacerlo. ”. Así que, entonces, rebobiné mi pensamiento”. Afortunadamente para todos nosotros, la hermana de Fiennes, Martha, le hizo entrar en razón y le permitió llegar a la conclusión de ser quien interpretara a Tom Riddle. Probablemente los hijos de Martha encontraron los libros de Harry Potter aquí.
Su interpretación de Voldemort a partir de El Príncipe Mestizo fue espectacular. Es obvio que puso su corazón y su alma en el papel. Lo hizo completamente suyo y por una buena razón, Fiennes es la imagen definitiva de Voldemort en el imaginario de la mayoría de los fans.
Héroe Fiennes Tiffin
El siguiente fue Hero Fiennes Tiffin, que interpretó a la versión de 11 años de Voldemort en el orfanato de Wool en Londres. Tiffin fue una parte importante de la adaptación cinematográfica de El Príncipe Mestizo, ya que nos dio una idea de cómo era el Señor Oscuro de niño. Fiennes Tiffin, como se puede adivinar por el nombre, es pariente del actor Ralph Fiennes. Es el sobrino de Fiennes, ¡El actor que interpretó a Tom Riddle entonces!
Tiffin hace un trabajo excepcional al retratar al joven mago y da en el clavo en la espeluznante pero inocente representación de Voldemort que pretendían los cineastas. Se trata de un niño que sabía que era diferente, pero que aún no sabía cuál era su destino.
Frank Dillane
Al mismo tiempo que Tiffin, Frank Dillane fue elegido para el papel de Voldemort, o al menos de un joven Tom Riddle. Dillane fue una parte integral de la película, ya que era el representante del personaje de Riddle en los flashbacks de éste a los 16 años. Para cuando se estrenó El Príncipe Mestizo, Coulson habría sido demasiado mayor para volver a interpretar a un joven de 16 años, y por eso eligieron a Dillane.
En la línea temporal actual, Voldemort fue presentado por Bremmer y más tarde por Fiennes. El Voldemort de 16 años fue presentado por Coulson y más tarde por Dillane. Y el Voldemort de 11 años fue presentado por Tiffin. Dinos cuál de estos actores crees que representó mejor al Señor Oscuro. O en caso de que hayas odiado la actuación de alguno de ellos, ¿qué actor sugerirías?