Todo lo que hacemos, o consumismo tiene un impacto y el Slow Fashion o Moda Lenta es una consecuencia de esto. Con esto queremos decir que el modelo actual de moda, o Fast Fashion tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Aunque no lo podamos ver a primera vista, este impacto existe y, actualmente, es un problema.
Quizás aún no hayas escuchado del Fast Fashion, pero este es el modelo actual de moda que consumimos constantemente. Al consumir de forma tan masiva prendas de ropa, muchos químicos y demás productos secundarios contaminan constantemente. De la mano, este modelo tiende a ser explotador y abusar de sus empleados.
¿Qué es el Slow Fashion?
Traducido al castellano como Moda Lenta, se refiere a una producción de moda con mayor consciencia. Esto busca separarse del modelo tradicional, y al mismo tiempo, evitar que el ciclo de daño ambiental se mantenga. De esta forma, este modelo es mucho más sostenible, además trata de ser un modelo mucho más ético.
El Slow Fasion, antes que un movimiento, es un estilo de vida. El mismo trata de fomentar el cuidado de los procesos de producción y de los involucrados en cada uno. Es debido a esto que este modelo propone evitar la producción desmedida de prendas y adaptarla la producción al consumo real de todo el mundo.
¿Qué bases tiene esto?
Toda marca o diseñar que se una a este movimiento deben cumplir con ciertas metas o ciertos principios básicos. Uno de los más importantes es que la calidad, la durabilidad y la longevidad de las prendas debe ser mayor. Esto ayuda a que los desechos sean menos y las colecciones no deban cambiar tan rápido entre ellas.
Uno de los mayores problemas de la moda actual es la calidad de las mismas y lo rápido que cambian las colecciones. Esto produce un impacto medioambiental importante, y al mismo tiempo genera que los salarios no sean justos. Es por esto que el Slow Fashion exige que las marcas trabajen bajo estándares más humanos y más conscientes. De la mano, se busca generar cero desperdicios, garantizando además prendas únicas y exclusivas.
¿Qué es el Fast Fashion?
Hemos hablado bastante de este concepto, pero no hemos ahondado en el mismo. Para que lo entiendas mejor, el Fast Fashion es el tipo de modelo de moda actual. En general esto se refiere a un tipo de modelo muy consumidor donde se crean prendas en grandes volúmenes. La ropa se hace mucho más rápido de lo que se va a comprar, sin embargo esto invita a que compremos más ropa o renovemos constantemente la que tenemos.
Esto ha causado varios problemas a nivel medioambiental, ya que esta industria tiene una huella de carbono preocupante. De la mano, a pesar del número de empleos que genera, las condiciones de trabajo son deplorables. La mayoría de marcas emplean por salarios bajos, en pésimas condiciones, muchas veces llegando a ser explotación laboral.
¿Por qué es mejor buscar otras alternativas?
El Slow Fashion propone un modelo sostenible, solucionando muchos de los problemas de los que hablamos antes. A pesar de que hemos explicado los principios que deben tener las marcas para ser parte de este movimiento, no hemos explicado que soluciones proponen.
¿Cómo mejora la calidad?
Los tipos de tejidos que se utilizan en estas prendas se seleccionan pensando en la sostenibilidad. Lo ideal es, además, que ninguno sea contaminante y sean libres de plásticos, evitando utilizar también acabados tóxicos. De la mano, durante todo el proceso, se tratan de reciclar todos los elementos posibles para evitar desechos ambientales innecesarios.
¿Tiene más ética?
A diferencia de los modelos que conocemos, el Slow Fashion posee un mayor respeto por sus trabajadores. La mano de obra es ética y las fábricas respetan los derechos de los trabajadores, ya que sin esto, no serían empresas sostenibles. No sería sostenible porque el abuso laboral hace que la ropa se esté produciendo a costa de otras personas.
Gracias a esto también se producen otros beneficios, uno de los más importantes es la estabilidad de sus colecciones. La moda lenta permite que el vendedor pueda vender su stock con más facilidad, ya que evita la sobre producción. Así, además, tú evitas comprar y reemplazar tu ropa de forma innecesaria. Finalmente, esto le da un estatus único a cada prenda.
Reduce la energía que se consume
Energéticamente hablando el Slow Fasion consume mucha menos energía por prenda. Esto quiere decir que el impacto de carbono es mucho menor, ayudando a mantener el medio ambiente. Producir ropa en masa por lo general es muy contaminante, representando en total el 8% de la contaminación del mundo. Las marcas sustentables normalmente apuestan por energía renovable.
¿Cómo vestir de forma sostenible?
SI no estás activamente consumiendo alguna marca que sea sostenible, puedes hacer tu propio esfuerzo. Igualmente, la mejor manera de hacer esto es reutilizar la ropa de manera imaginativa o rediseñar a nuestro gusto alguna prenda. Existen establecimientos dedicados a vender ropa reciclada, siendo así una opción alternativa de Slow Fashion.
“Moda re-“ y Comercio Justo
La moda re y el comercio justo se parecen mucho y por eso las mencionamos. El Comercio Justo se trata de un intercambio solidario siendo la prioridad a los comercios locales. Es decir, todos los que sean productos hechos por alguna tradición o negocio local, se le dará prioridad y visibilizarían. Por otro lado, ayuda a fomentar otros tipos de moda diversa, adoptando modelos tradicionales, locales.
La Moda-re es una iniciativa que nació en España, sin embargo tiene calidad de exportación. La idea de esta iniciativa se basa en el reciclaje voluntario de prendas. Es decir, una persona toma una prenda de un contenedor, y deposita en el mismo la ropa que ya no usa. Por supuesto, todo esto se basa en voluntarios y depende del intercambio constante.
Marcas de moda sustentable en México
Aunque no lo parezca siempre, México es una de los países más desarrollados en cuanto a moda de Latinoamérica. No solamente han el país es pionero en el Slow Fashion, también está muy adelantado. En caso de que no las conozcas, existen muchas marcas que siguen este modelo, y podrías empezar a comprar de ellas.
Cöko
Para esta marca cuidar del mundo es esencial y hay muchas formas de hacerlo con estilo. Como tal se comprometen en especial en crear prendas únicas, con materiales reciclados y que sean lo bastante duraderas para suplir la demanda. De la mano, utilizan materiales y telas ecológicos como cáñamo, bambú, algodón.
Bamboo Life
Al igual que con Cöko, el enfoque principal es el de utilizar elementos reciclables y telas naturales. Todos los productos que ofrecen son de bambú, siendo piezas mucho más duraderas y resistentes.
Kaluna Sustainable Apparel
Kaluna, a diferencia de las tiendas anteriores crea diseños, basa sus principales diseños en el uso de materiales reciclados. Trata de reutilizar todos los materiales que tienen a la mano para crear nuevas prendas. Esto con el fin de ayudar con el medio ambiente y reutilizar las prendas locales que no se utilicen.
Carla Fernández
En este caso, esta diseñadora quiere preservar la cultura de México. Tanto Carla como su equipo trabajan de cerca con artesanos locales del país para realizar tejidos naturales desde telares. Esto le da un toque único cada prenda, además le da un trabajo justo a los artesanos locales, ayudando a desarrollar sus comunidades.
Alejandra Raw
De una forma similar a Carla, esta diseñadora busca artesanos locales para desarrollar técnicas que se implementan en sus prendas. De la mano, también reutilizan los materiales existentes en su empresa y los sobrantes de trabajos que realicen. Como, marca crean prendas que no generen desechos, lo que hace que tengan muy poco impacto ambiental. De la mano, también colaboran con varias comunidades locales.
Someone Somewhere
Esta marca tiene su principal enfoque en crear vínculos con las comunidades, ayudando a los artesanos. Esta marca se considera sostenible tanto por eso, como por su constante colaboración con comunidades vulnerables. Gracias a esto la marca usa técnicas tradicionales de artesanos locales, evitando así que se pierdan con el paso del tiempo.
Caralarga
Similar a algunas propuestas anteriores, en este caso su enfoque se trata de utilizar materiales crudos y piezas artesanales. Además de unirse con varias comunidades, ayudan a reciclar materiales textiles desperdiciados. Esto, junto impactar de manera positiva el medio ambiente, demuestra que todo puede ser reutilizado.
Selvaggi Swimwear
Como lo dice su nombre, esta marca ofrece trajes de baño sustentables, utilizando tela de nilón regenerada. Este proceso se logra reutilizando redes de pescadores rescatadas del océano, de la mano, salvando la vida de diversos animales marinos. De la mano, por cada compra colaboras con $1 a la asociación Healthy Seas.
Amor & Rosas
Como marca, buscan darles voz y relevancia a las comunidades locales a través de sus diseños. Cada una de sus piezas tiene bordados mexicanos, hechos siguiendo métodos tradicionales. Cada una de sus prendas es realizada con materiales de la mayor calidad, siendo únicas y duraderas.