Los tacos al pastor son una comida muy popular en México y, actualmente, en el mundo. Ahora mismo hay muchas recetas mexicanas que se han hecho muy conocidas por sus ricos sabores y sus ingredientes. Un ejemplo de esto es la cochinita pibil, y este tipo de tacos no se quedan atrás en cuanto a sabor.
México es un país con una cultura muy rica, lo mismo sucede con su gastronomía, casi todos los platillos son deliciosos. De la mano, muchas recetas hablan mucho de su cultura y sus tradiciones. Ese es el caso con los tacos del pastor y nosotros te contaremos porqué es importante.
¿De dónde vienen los tacos al pastor?
Solo viendo cómo se preparan, puedes notar que los tacos al pastor son muy mexicanos, pero con detalles extranjeros. La receta general lleva un adobo hecho por cada taquero, que sazona el cerdo que se cocina a fuego lento en vertical. Seguramente su forma de cocción te parezca muy conocida, ya que viene de otro país.
El cerdo se sirve sobre una tortilla con piña, cebolla picada y cilantro. Además de estos ingredientes tradicionales se sirve con limón, salsa verde y un pique. Hasta ahora suena bastante mexicano, pero su historia es más profunda. Esta receta nace al adaptar una comida tradicional árabe a México.
¿Cómo nacen los tacos al pastor?
El origen de los tacos al pastor se remonta a una migración Libanesa muy grande que ocurrió en 1960. México es un país con lugares maravillosos que ver y muchos árabes y turcos decidieron venir aquí y hacer sus vidas. La comida es una excelente forma de adaptarse, así que trataron adaptar algunos de sus platillos a la gastronomía local.
Una de las comidas rápidas más populares y tradicional de estos países es el Shawarma. Al tratar de adaptarlo a la gastronomía del país, indirectamente crearon los tacos al pastor. Otros platillos, además del Shawarma, también se cocinar de esta manera, un ejemplo de esto es el Gyro. Ambas recetas también se venden en la calle.
Si esta historia corta no te parece suficiente, la historia completa la puedes ver en la docuserie de Netflix, Ugly Delicious. Igualmente, para darte un avance corto, los tacos al pastor nacieron gracias a Javier Helú, un panadero árabe. Un día regaló unos sobrantes a unos primos que vendían carne y este relleno algunos de los panes con una preparación similar a la actual.
Tacos Tony y El Huequito fueron unas de las primeras taquerías en servir tacos al pastor. Es decir, fueron de las primeras en utilizar un asador de carbón vertical. Toda la preparación es una adaptación de una receta árabe, excepto por la piña. Se cree que este detalle se originó en la taquería El Tizoncito, un de las más antiguas del país.
¿Cómo hacer tacos al pastor?
Como hemos mencionado, la magia de estos tacos es la cocción vertical y quizás tu no tengas un asador de carbón vertical. Para hacer tacos al pastor no vas a necesitar comprar uno, aunque hay muchas alternativas perfectas para el hogar si lo harás constantemente. Igualmente, puedes hacer pinchos con el cerdo sazonado y la piña y preparar la carne al horno.
Ingredientes:
- 30 gr de Chiles Guajillo limpio
- 30 gr de Pasta de Achiote
- ¼ de Taza de Jugo de Piña
- 3 dientes de Ajo
- ¼ de taza de Vinagre Blanco
- 1 Cucharadita de Orégano mexicano
- ½ de cucharadita de comino molido
- ¼ de Pimienta Negra
- 2 Clavos
- 1 ¼ de cucharadita de Sal
Para los tacos:
- 1 kg de Pulpa de Cerdo cortado en forma de filetes finos
- 1 Cebolla blanca picada en rodajas
- 1 Lata de Piña en Rebanadas
- 1 Manojo de Cilantro, finamente picado
- Tortillas de maíz
- Tu salsa picante favorita
Preparación
Lo primero es hacer el adobo “tradicional” de los tacos al pastos para el cerdo. En una ollita vas a colocar los chiles y cubrirlos con agua. Hierve todo a fuego medio por unos 15 minutos o hasta que los chiles estén suaves. Espera que el agua este fría y retíralos de la olla. En seguida, vas a colocarlo en una licuadora con el juego de piña, las especias y la pasta de Achiote.
Vas a licuar todo hasta que se haga una salsa. Tamízala para evitar los grumos y los restos grandes y vuelve a licuar hasta que sea una salsa sedosa. Pruébala para asegurarte que esta perfecta de sal y de picor. Hecho esto ya puedes salpimentar el cerdo y dejarlos marinando en la salsa. Si no deseas hacer esto o no tienes tiempo, puedes cubrirlos con una brocha pastelera.
Lo ideal es que dejes la carne marinando por al menos 4 horas para que el cerdo absorba todo ese sabor. Reserva una parte de la salsa para después. A partir de aquí, tienes varias opciones para la cocción de la carne. Una, es que compres un rostizado vertical para tu hogar y hagas todo allí. Si no tienes es uno de esto, puedes hacer todo en el horno, como te sugerimos.
Cocina el cerdo por unos 20 minutos o hasta que esté totalmente cocido y este jugoso. A partir la preparación de los tacos al pastor es bastante sencilla y directa. Trata de mover las piezas cada 10 minutos para que se cocinen en todos sus lados, esto también ayudará a que no se quemen. Una vez que esté listo, queda pica y servir.
Compártelos con tu familia
Los ingredientes principales del taco, a la hora de armarlo, son las cebollas, el cilantro, la piña y el limón. Generalmente el limón se sirve a un lado para que cada quien lo sazone si lo desea. Lo mismo sucede con la salsa picante, la utilizaran los que deseen. Si no deseas hgacer esto, puedes dejar todo en la mesa, incluso las brochetas, y que cada quien arme su taco.
Esta receta, como tantas otras recetas mexicanas, son mejores si se comen con familia o amigos. Trata de hacer los tacos al pastor un día especial para ti, así podrás tener una excelente excusa paras invitar a las personas que quieras.